Isabel Casalduero denuncia la pérdida de más de 23 millones de euros en fondos europeos por la "incompetencia y mala gestión" del Gobierno de Fulgencio Gil

Fuente:

Isabel Casalduero denuncia la pérdida de más de 23 millones de euros en fondos europeos por la

La Secretaria General del PSOE de Lorca y candidata a la alcaldía, acompañada por el eurodiputado Marcos Ros, advierte que el Ayuntamiento está hipotecando el futuro del municipio al recurrir al endeudamiento para tapar su incapacidad de gestión 

La Secretaria General del PSOE de Lorca y candidata a las elecciones municipales de 2027, Isabel Casalduero, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al eurodiputado socialista Marcos Ros para abordar la política europea de vivienda y denunciar el "grave e irresponsable estancamiento" que sufre el municipio bajo la gestión del actual equipo de gobierno del Partido Popular.

El eurodiputado ha querido dar a conocer la nueva regla de gasto que han presentado en el Parlamento Europeo los socialistas para el periodo 2028-2034 por el que se destinaría el 10 % del presupuesto de los fondos FEDER, unos 25.000 millones de euros, que irían a vivienda pública de por vida, sostenibles y asequibles para crear un parque público de alquiler, "no como propone el decreto de López Miras, que en diez años está en manos de otro propietario".

Durante su intervención, Casalduero ha subrayado la trascendencia del trabajo que se desarrolla en el Parlamento Europeo para el desarrollo local: "El trabajo de nuestros parlamentarios europeos no solo es importante, es vital. Condiciona directamente el avance o la parálisis de las políticas municipales, que deben estar atentas para aprovechar al máximo cada euro disponible en beneficio de nuestros barrios, pedanías y zonas urbanas".

"El PP vive de las rentas del PSOE mientras desaprovecha las nuevas oportunidades"

La líder socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Lorca se haya convertido en un ejemplo de ineficiencia administrativa. Según ha explicado Casalduero, el equipo de gobierno de Fulgencio Gil sigue viviendo del trabajo del anterior Ejecutivo socialista, ejecutando proyectos cuyas financiaciones quedaron cerradas en la pasada legislatura a través de líneas Next Generation y Fondos FEDER, tales como la rehabilitación de la antigua cárcel y su entorno, las actuaciones en el Castillo, la ermita de San Clemente o las remodelaciones en las calles del casco histórico.

En contraste, la candidata a la alcaldía ha calificado de "desastre" la gestión actual en materia de vivienda y desarrollo urbano:

  • Pisos inasequibles y demoras en SUVILOR: Casalduero ha señalado que las promociones públicas puestas en marcha por el consistorio se ubican exclusivamente en el casco histórico y a precios que superan los de la construcción privada. Además, en el último Consejo de Administración de la empresa pública SUVILOR se tuvo que aprobar una prórroga de urgencia para las viviendas de las calles Selgas y Leonés —que debían haber finalizado en junio— para evitar la devolución de casi 800.000 euros en subvenciones.
  • Pérdida de 20 millones del plan 'Lorca Futura': Por "no hacer los deberes a tiempo", el Ayuntamiento dejó escapar el pasado año 20 millones de euros de financiación destinados a actuaciones clave para el municipio.

3 millones de euros más perdidos en rehabilitación energética de viviendas

Casalduero ha desvelado además un nuevo varapalo para los vecinos de Lorca: la pérdida de 3 millones de euros en el programa de Rehabilitación a nivel de barrio (financiado con fondos Next Generation), un convenio tramitado inicialmente por el anterior gobierno socialista a finales de 2022.

De los 4 millones a los que Lorca podía optar para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios particulares, el consistorio solo accedió a la Fase 1 (dotada con poco más de 1 millón de euros). Al no haber completado ni justificado adecuadamente esta primera etapa antes del 30 de junio, el municipio ha tenido que solicitar la adenda de ampliación para el plazo de ejecución y justificación habilitada por el Ministerio. Eso sí, queda incapacitado a raíz de esta ineficiencia para optar a las fases siguientes, por lo que el resto de los fondos, casi 3 millones de euros, tendrán que ser devueltos a Europa.

"Quienes pagan la factura de esta falta de agilidad son los vecinos y vecinas de todo el término municipal, que no van a poder beneficiarse de estas ayudas para rehabilitación y mejorara de la eficiencia energética de sus viviendas", ha aseverado Casalduero.

"Un presupuesto récord dilapidado y un endeudamiento a escondidas"

Para la Secretaria General del PSOE lorquino, el balance económico del actual gobierno es "demoledor". Pese a contar con el presupuesto más elevado de la historia de Lorca (120 millones de euros) y haber dejado perder más de 23 millones en recursos europeos, el equipo de Fulgencio Gil está recurriendo a un fuerte endeudamiento para sostener su gestión:

  • Modificación presupuestaria para disponer de casi 6,5 millones de euros de remanentes.
  • Solicitud de un préstamo por valor de casi 6 millones de euros.
  • Suscripción de una póliza de crédito bancaria por más de 4 millones de euros.

"Mientras pierden 23 millones de euros de dinero público europeo por pura desidia, no les duele en prendas endeudar al Ayuntamiento solicitando préstamos y pólizas a escondidas. Todo para tapar el fracaso de su gestión y pagar una campaña electoral a costa de arruinar las arcas municipales e hipotecar el futuro de los lorquinos y lorquinas, sin que nadie sepa a qué se está destinando realmente ese dinero", ha concluido Isabel Casalduero. 

Isabel Casalduero denuncia la pérdida de más de 23 millones de euros en fondos europeos por la incompetencia y mala gestión del Gobierno de Fulgencio Gil - 1, Foto 1
Murcia.com