El recorrido incluye una visita guiada al Museo del Vino de Jumilla y el traslado hasta la feria; con posterior regreso a la ciudad
Santiago Parra, edil de Turismo: "Animamos a los lorquinos interesados en el vino, la gastronomía y las visitas culturales a compartir esta jornada con familiares o amigos, y a visitar esta feria que reúne cerca de una veintena de propuestas enológicas"
Los concejales de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra y Mayte Martínez, respectivamente, han presentado este martes, junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García Abellán; y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jumilla, Asunción Navarro; el Bus del Vino, una actividad que permitirá a los lorquinos desplazarse el próximo sábado, 24 de octubre, a Jumilla para asistir a Matavendimia 2026, la Feria del Vino y del Enoturismo de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.
El autobús saldrá a las 10:00 horas desde el exterior de la estación de autobuses de Lorca y realizará una parada en Caravaca de la Cruz antes de llegar a Jumilla, donde está prevista la llegada a las 12:00 horas. El precio es de 15 euros para el trayecto de ida y vuelta, y las plazas se pueden reservar a través de la web oficial de Matavendimia
Santiago Parra ha explicado que "los lorquinos que quieran asistir a esta feria disponen de una salida en autobús desde nuestra ciudad para pasar el sábado en Jumilla y conocer su cultura del vino, su gastronomía y su patrimonio. Es una propuesta para compartir una jornada con familiares o amigos y disfrutar de todas las actividades que forman parte de Matavendimia".
El concejal de Turismo ha añadido que, a su llegada, "los participantes realizarán una visita guiada al Museo del Vino de Jumilla, ofrecida por la concejalía de Turismo del municipio. Posteriormente, el mismo autobús los trasladará a la estación de autobuses de Jumilla, situada frente al recinto de la feria, en el Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola. El regreso partirá desde esa estación a las 19:00 horas".
Cabe destacar que para acceder al autobús será necesario presentar la reserva al conductor en el punto de salida. Asimismo, los participantes podrán recoger su copa de Matavendimia mostrando la reserva en el puesto de venta de copas. Para los niños que viajan con sus progenitores, la copa se puede cambiar por la pulsera que les garantiza la entrada a las actividades infantiles.
Parra ha animado "a los lorquinos interesados en el vino, la gastronomía y las visitas culturales a consultar la programación y reservar su plaza. La feria reúne cerca de una veintena de distintas propuestas enológicas que permiten organizar la jornada según los intereses de cada visitante; las reservas para las catas y las visitas se gestionan también a través de la web del evento".
Matavendimia celebrará su quinta edición los días 24 y 25 de octubre con la participación de 19 bodegas. Su programación incluye nueve catas con maridaje dirigidas por profesionales de la sumillería, entre ellas Almudena Alberca, reconocida con la acreditación Master of Wine, además de talleres, propuestas gastronómicas, artesanía, música en directo y actividades infantiles. La oferta se completa con visitas a bodegas y recorridos culturales por Jumilla.
El edil de Turismo ha expresado su agradecimiento "al Consejo Regulador de la DOP Jumilla y al Ayuntamiento de Jumilla por su colaboración para que los lorquinos puedan conocer esta feria y por la visita al Museo del Vino incluida en el recorrido, por lo que invitamos a los lorquinos, y también a otros ciudadanos de municipios y provincias limítrofes, a participar y a disfrutar de esta cita con la cultura y la gastronomía de nuestra Región".
La conexión desde Lorca forma parte de los cinco autobuses del vino que, con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, facilitarán los desplazamientos a Matavendimia desde Lorca, Caravaca de la Cruz, Murcia y Cartagena.
