Ante las dificultades, el trabajo y la unión de una Lorca siempre solidaria

Fuente:

Ante las dificultades, el trabajo y la unión de una Lorca siempre solidaria

Se cumplen 10 años de aquel terrible 11 de mayo, una fecha que cada año hace que a todos nos vuelva a temblar el corazón. Fue algo terrible, principalmente porque produjo la muerte de nueve de nuestros vecinos y miles de heridos pero, también, gravísimos daños en los hogares de nuestros ciudadanos y ciudadanas y en el rico patrimonio histórico de Lorca.

Aquellos dos seísmos dejaron un paisaje completamente desolado pero hemos sabido levantarnos, han pasado ya 10 años de esta catástrofe y ha sido mucho trabajo el realizado por parte de las administraciones públicas, un trabajo conjunto a nivel municipal, regional y estatal que ha demostrado todo lo que se puede conseguir trabajando unidos. Ha sido un esfuerzo titánico el realizado para que nuestros vecinos y vecinas pudieran volver a sus casas con la mayor prontitud posible y poner en marcha la inmensa labor de reconstrucción y regeneración de Lorca.

Durante todo este tiempo hemos avanzado muchísimo, hoy estamos ante una Lorca mejor, con nuestros vecinos de vuelta en sus casas, con muchos elementos patrimoniales ya rehabilitados y con servicios e infraestructuras renovadas. Por supuesto, aún quedan cuestiones pendientes como finalizar el pago de las cuestiones relativas a los expedientes de reconstrucción de las viviendas o, en materia de infraestructuras, la construcción de los tramos 1 y 3 de la ronda de circunvalación, el vial de evacuación de los barrios altos, la finalización del paso inferior del barrio de San Antonio, la renovación urbana de la calle Jerónimo Santa Fe y, también, la implantación de un protocolo de actuación que permita revitalizar nuestro querido casco histórico y, para todo ello, seguimos trabajando.

La vida ha querido que conmemoremos el décimo aniversario de los seísmos inmersos en una crisis sanitaria de carácter mundial de la que parece que, afortunadamente y aunque debemos ser muy cautos, empezamos a salir.

Hace ya más de un año que nos vimos sorprendidos por un virus, el de la COVID-19, pero los lorquinos y las lorquinas hemos vuelto a hacer gala de esa honorable solidaridad, haciendo mascarillas, batas, pantallas de protección desde nuestras propias casas, para hacerlas llegar a los sanitarios, a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, al personal del servicio de limpieza y desinfección, a los trabajadores de supermercados… en definitiva, para todas aquellas personas que luchan contra el coronavirus en primera línea de batalla.

Desde el Ayuntamiento pusimos en marcha, de forma pionera, el Centro de Rastreo CECOVID así como el punto de realización de pruebas PCR en Ifelor y, además, hemos cumplido las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para frenar el avance del virus y Lorca lo ha ido consiguiendo, nuestros vecinos y vecinas han tenido un comportamiento excelente y nos hemos protegido los unos a los otros, algo de lo que me siento especialmente orgulloso y no me cansaré de agradecer a todos y a todas, el trabajo y la colaboración realizados durante estos meses tan duros.

La pandemia de la COVID-19 ha sido otra catástrofe pues han sido muchas las personas que han fallecido a causa del virus y la actividad laboral se ha vuelto muy difícil: el personal sanitario ha soportado una presión nunca antes vista, su esfuerzo ha sobrepasado cualquier límite conocido hasta ahora; nuestros profesores y maestros se han reinventado en un momento en el que las pantallas se han convertido en las pizarras de nuestros hijos e hijas, nuestra industria agrícola y ganadera ha demostrado su profesionalidad y ha seguido proveyendo de alimentos a todos los hogares y, por supuesto, nuestros comerciantes, hosteleros y autónomos que se han visto gravemente afectados por una crisis sanitaria que ha derivado también en una crisis social y económica y para los que, desde el Ayuntamiento de Lorca, hemos puesto en marcha una línea de ayudas que permita reducir esta afección y les permita ir recuperando la normalidad.

Hemos trabajado muy duro, e insisto en la importancia de la cooperación entre administraciones, que se vuelve a poner de manifiesto con la llegada de las miles de dosis de la vacuna de la COVID-19 y para cuya inoculación, desde el Ayuntamiento de Lorca, se está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias poniendo a su disposición el Complejo Deportivo Felipe VI, donde se están realizando las campañas de vacunación masivas en nuestro municipio.

Es momento de seguir protegiéndonos, es momento de que todos y todas, cuando nos toque y nos citen, nos vacunemos y, por supuesto, de que sigamos cumpliendo con las medidas de seguridad, llevando mascarilla y manteniendo la distancia social porque el fin del estado de alarma no significa el fin del coronavirus.

Es momento de arrimar el hombro, de trabajar unidos para ser más fuertes. Debemos dejar a un lado la política y trabajar por lo que verdaderamente importa, porque desde hace más de un año lo que está en juego es la vida de nuestras familias, de nuestros amigos y, en definitiva, de mis vecinos y vecinas.

Como alcalde de Lorca y como secretario del Partido General del Socialista soy un servidor público y mi principal objetivo es garantizar el bienestar de los lorquinos y las lorquinas y es para ello para lo que estamos trabajando, para ganarle la batalla al coronavirus y para hacer de Lorca un municipio mejor.

Diego José Mateos
Alcalde de Lorca

 

Ante las dificultades, el trabajo y la unión de una Lorca siempre solidaria - 1, Foto 1
Murcia.com