Lorquí recibe el Sello Infoparticipa por su labor en transparencia y participación ciudadana

Fuente:

Lorquí recibe el Sello Infoparticipa por su labor en transparencia y participación ciudadana

La web del consistorio ha recogido este galardón nacional que entrega la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, por responder a los criterios de transparencia y calidad en más de un 90%

El Ayuntamiento de Lorquí ha obtenido la máxima distinción, el Sello de Calidad Infoparticipa, que constata el alto grado de transparencia de su sitio web y el fomento de la participación ciudadana con un cumplimiento de los criterios de más de un 90%, siendo uno de los seis consistorios que lo han recibido en la Región de Murcia, junto a Cartagena, Alcantarilla, Águilas, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar. Este reconocimiento lo otorga la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Además, otro ayuntamiento recibió un reconocimiento ya que sin llegar a cumplir el 90% de los requisitos han destacado por su esfuerzo y mejora, es el caso de Mula.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, estuvo presidido por la Consejera de Transparencia y Participación Ciudadana, Noelia Arroyo, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández y una de las coordinadoras nacionales del proyecto de Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Corcoy.

Hernández, fue el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que destacó la importancia de que sean las administraciones locales, las más pequeñas y cercanas al ciudadano, las que lideren este avance hacia la transparencia y la participación ciudadana ya que son el primer referente de los ciudadanos.

"La transparencia y la participación ciudadana tienen tres objetivos fundamentales que no podemos olvidar: reducir la desconfianza política e institucional, prevenir la corrupción y reforzar la eficiencia gubernamental. Los ciudadanos quieren y deben saber en qué se gasta el presupuesto municipal, los servicios de los que disponen y cómo se prestan o las iniciativas y proyectos que se van a llevar a cabo; pero también deben tener una participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración pública", señaló.

El Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y al Federación de Municipios de la Región de Murcia, para reconocer las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de las administraciones públicas locales y, al mismo tiempo, promover que sean asumidas por el resto de responsables políticos y técnicos.

Estas buenas prácticas están definidas actualmente en el Mapa Infoparticipa (mapainfoparticipa.com) a partir de 52 indicadores que se utilizan para evaluar la información publicada en las páginas webs de los ayuntamientos, adaptados a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de diciembre de 2013. En esta 2ª edición en la Región de Murcia se han evaluado aspectos cualitativos, como que las informaciones estén actualizadas, sean comprensibles y se encuentren con facilidad. Estos aspectos están previstos por la Ley cuando plantea que la información debe ser "veraz y objetiva" y "se debe difundir de manera constante y se actualizará de forma permanente…".

Los indicadores, elaborados en forma de preguntas, responden a cinco cuestiones básicas:

Quiénes son los representantes políticos.

Cómo gestionan los recursos colectivos.

Cómo gestionan los recursos económicos.

Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos.

Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Los resultados del análisis se introducen en la plataforma mediante un gestor de contenidos que muestra automáticamente los resultados georreferenciados en un GoogleMaps, con el porcentaje que ha alcanzado cada web y su traducción en una tonalidad que, de acuerdo con el 'infómetro', es de color blanco si no se ha llegado al 25%, de color amarillo si está por encima pero no se llega al 50%, de color verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y de color verde oscuro si la puntuación es superior al 75%.

En esta edición se ha aumentado el número de sellos de 4 a 6 y han disminuido las menciones de 2 a 1.

Lorquí recibe el Sello Infoparticipa por su labor en transparencia y participación ciudadana - 1, Foto 1
Lorquí recibe el Sello Infoparticipa por su labor en transparencia y participación ciudadana - 2, Foto 2
Murcia.com