ASECOM reclama suministro eléctrico para las empresas del polígono industrial El Saladar II de Lorquí

Fuente:

Mientras se daba una solución definitiva a la instalación se acordó que la compañía eléctrica dotaría de un máximo de 2.000 kW a las empresas, pero esa energía nunca ha llegado

ASECOM reclama suministro eléctrico para las empresas del polígono industrial El Saladar II de Lorquí

La Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (ASECOM) reclama urgentemente que los empresarios del polígono industrial El Saladar II de Lorquí puedan acceder al suministro eléctrico necesario para sus negocios. "Este polígono se desarrolló entre 2005 y 2010, con un informe de suministro de energía desde una subestación eléctrica de Molina de Segura que nunca ha llegado", explica el presidente de ASECOM, Eloy Jiménez, que informa que actualmente las empresas de este polígono desarrollan su actividad usando grupos electrógenos.

Y es que la crisis económica golpeó la finalización de este proyecto industrial, dejando sin la línea eléctrica proyectada para que funcionara todo el polígono. "Mientras se ejecutaba esta línea se acordó con la compañía eléctrica una potencia máxima de hasta 2.000 kW para las empresas que ya contaban con naves industriales e instalaciones de almacenamiento o producción en el polígono, pero esta medida tampoco se ha puesto en marcha", informa el presidente de ASECOM.

Una situación que ha dejado a varias empresas sin la capacidad poner en marcha sus líneas de producción. "En ASECOM contamos con Omare SL, un asociado cuya actividad hoy día es más necesaria que nunca: la fabricación de guantes de protección química y biológica. Son los únicos en Europa, pero solo pueden suministrar desde su planta de Malasia porque la de Lorquí, cuyas obras concluyeron en 2018, no cuenta con energía", se queja Jiménez.

En busca de soluciones

En 2019 los empresarios del polígono retomaron las conversaciones con la compañía distribuidora de electricidad, con el Ayuntamiento de Lorquí y con la Dirección General de Industria. "Pero la antigüedad de las instalaciones de distribución de energía, más de 10 años, impide que se cumplan los parámetros de calidad de la distribuidora", señala Jiménez, que informa que el Consistorio ilorcitano ya acomete la gestión de las obras e instalaciones pendientes, llegando a ejecutar un aval bancario de la urbanizadora.

"Ahora la compañía nos dice que la línea debe llegar desde Archena, un proyecto que por cauces normales puede tardar unos 4 años o más", indica RogelioGómez, gerente de Omare SL, que manifiesta que solo hay una empresa del polígono que dispone de suministro de energía eléctrica, "una gran plataforma logística creada en 2014". "Tanto el Ayuntamiento como la Dirección General se han puesto manos a la obra para agilizar esta situación, pero a día de hoy remiten a los plazos de la suministradora eléctrica y estas empresas necesitan una respuesta más rápida", recalca el presidente de ASECOM.

ASECOM reclama suministro eléctrico para las empresas del polígono industrial El Saladar II de Lorquí - 1, Foto 1
Murcia.com