El Ayuntamiento cierra sus instalaciones deportivas y culturales y pide el confinamiento voluntario de sus vecinos

Fuente:

El Ayuntamiento cierra sus instalaciones deportivas y culturales y pide el confinamiento voluntario de sus vecinos

Ante el preocupante aumento de contagios por COVID-19 en el municipio y el registro de una transmisión comunitaria que ubica al municipio de Lorquí como uno de los que acumulan mayor incidencia en los últimos 14 días, y tras el acuerdo con el Centro de Salud, el Ayuntamiento de Lorquí ha decidido el cierre de todas las instalaciones municipales, salvo la propia Casa Consistorial y las instalaciones de Policía Local, los parques y jardines, y la suspensión de las actividades deportivas, culturales y sociales en el pueblo. En el caso de la Biblioteca Municipal permanecerá abierta únicamente para préstamos y devolución.

Así lo ha trasladado esta mañana a la población el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, en la comparecencia que ha realizado esta mañana junto a los responsables del Centro de Salud y de Protección Civil. Medidas que se suman a la petición de confinamiento voluntario generalizado que pidió la pasada semana al preverse el incremento de casos registrados tras las fiestas navideñas.

"Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de la pandemia con más de 110 casos activos en este momento y muchísimos contactos en seguimiento. Aún no hemos alcanzado el pico de la curva, por lo que se prevén unas semanas duras", sin embargo "igual que ya hicimos caer ese pico en 15 días estoy seguro de que con el esfuerzo, la prudencia y la colaboración de todos volveremos a hacerlo. Es por ello que vuelvo a incidir en la necesidad de un confinamiento estricto para toda la población porque es la única forma de cortar los contagios".

En este sentido, ha comentado que el perfil de personas contagiadas responde a gente joven, entre 18 y 37 años, que se ha relajado con las medidas establecidas por las autoridades y que a su vez ha contagiado a más personas en reuniones familiares y de amigos.

Por otro lado, ha recordado que desde el Ayuntamiento se siguen manteniendo las labores de desinfección en todo el pueblo y que desde Servicios Sociales se están atendiendo a las personas y familias más vulnerables. Además, Protección Civil continúa el reparto de alimentos y medicamentos a las personas confinadas que lo necesiten.

Hernández ha mostrado su apoyo a la hostelería por ser uno de los sectores que más fuertemente está sufriendo las consecuencias de la crisis, indicando que el año pasado se dieron 200.000 euros en ayudas directas y que para este ejercicio hay prevista una partida de 150.000 euros más.

Por su parte, Encarna Nicolás, coordinadora del Centro de Salud de Lorquí, ha manifestado su gran preocupación por la situación del municipio y ha destacado que unas cifras tan altas se deben a que una parte muy importante de la población no ha cumplido las recomendaciones y ahora tenemos una parte considerable del pueblo en cuarentena, numerosos ingresos en UCI y neumonías y un fallecido. "Se están haciendo test de antígenos a diario y tenemos un alto índice de positivos", ha subrayado. Es por ello que ha rogado restringir las salidas del domicilio al máximo y seguir las indicaciones de forma estricta. Además, ante cualquier síntoma gripal, digestivo, de fiebre o tos ponerse en contacto rápidamente con el Centro de Salud.

"Nos esperan semanas muy duras" como consecuencia de los incumplimientos, ha incidido. Sin embargo, también ha querido agradecer el comportamiento de aquellos que "lo han hecho bien" y "han sido responsables".

La jefa de Enfermería COVID-19, Carmen Nicolás, ha comentado que nuevamente el Centro de Salud vuelve a estar en nivel rojo, con lo que las agendas médicas están bloqueadas y solo se atenderán urgencias y emergencias. En enfermería continúan con las curas y seguimientos más importantes y las vacunaciones a menores de 15 meses; además del trabajo que realizan a diario con los test de antígenos, el listado de próximas vacunaciones COVID-19 y el seguimiento a positivos y contactos.

"Las secuelas son tremendas. Hay muchas personas que no recuperarán nunca su estado físico. Otras permanecen enfermos y solos. Ingresados y sin el apoyo familiar. Incluso hay quien no puede despedirse", ha incidido.

Por último, desde Protección Civil, Paqui Vidal, ha comentado que siguen a disposición de todos los vecinos y que 5 voluntarios se han incorporado al equipo del Centro de Salud como rastreadores, por lo que ha pedido "sinceridad" a la gente para poder trazar los contactos y poner freno a los contagios.

El alcalde ha comentado que además de las comparecencias semanales o quincenales, en función de las necesidades, se está realizando un importante trabajo de información y transparencia, ya que se publican a diario las cifras de contagios, actualizadas al momento. "Son cifras contrastadas, fiables y oficiales, fruto de la colaboración entre Centro de Salud y Ayuntamiento". Asimismo, ha puesto a disposición del centro sanitario las instalaciones municipales para la campaña de vacunación.

El Ayuntamiento cierra sus instalaciones deportivas y culturales y pide el confinamiento voluntario de sus vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com