Lorquí recoge la obra del artista plástico Omar Daf hasta el 23 de septiembre

Fuente:

Lorquí recoge la obra del artista plástico Omar Daf hasta el 23 de septiembre

La sala 'José Antonio Barítono' del Centro de Promoción Cultural de Lorquí acoge desde el pasado viernes 3 de junio y hasta el 23 de septiembre la obra del artista Omar Daf, el alter ego más plástico del ingeniero civil, windsurfista y padre de familia Luis Bernardeu.

"Omar Daf, o Luis Bernardeau, es una persona implicada con Lorquí y con su trabajo y además de ejercer su labor como técnico de este Ayuntamiento aporta, siempre, en cada proyecto una visión artística que trasciende a su profesión", tal y como indicó el alcalde, Joaquín Hernández, durante la inauguración de la muestra la semana pasada.

'Aisatsana, un Bosque y el Océano' supone una ruptura en el germen de la creación plástica de Omar Daf, que se había basado hasta la fecha en la influencia de su contexto vital en sus propios estados emocionales. En esta ocasión, tras presenciar una ruptura sentimental mientras trabaja en su taller, Omar se convierte en un simple transmisor, en una herramienta, quizás en un médium. Con la ayuda de un tema de Aphex Twin, esta canalización inconsciente, le impulsa a elaborar de forma impulsiva, como así lo atestiguan la cantidad de piezas y los trazos y manchas explosivos que las llenan, una cartografía abstracta de las relaciones humanas.

Este mapa emocional por entregas empieza como una pulsión entre la obscuridad (negro) y la luz (blanco), para acabar, quizás de nuevo por el influjo del poeta beat Lawrence Ferlinghetti, en una especie de psicogeografía debordiana, que le lleva a trazar un itinerario que atraviesa lo siniestro (el bosque) y aspira a alcanzar una cierta virtud balsámica al llegar al océano.

Este camino, intrincado, espinoso y marcado mediante líneas que a veces parecen columnas de lava y otras rayos rosados o soleados, se va llenando de referencias culturales explícitas (el 'A Forest', de The Cure; 'By The Ocean', de Loganz; o la 'Aurora', de Federico García Lorca), otras obvias (el informalismo, Cy Towmbly o los trabajos previos de Omar) y otras nuevas y de origen aparentemente inconexo ('Windows', un poema del cubano Virgilio Piñeira o la música de Squarepusher).

Probablemente no hay mejor síntesis que el siguiente fragmento del texto del escritor Alfonso García-Villalba y que se incluye en el catálogo de la exposición:

"Toda observación se detiene en el placer de la destrucción".

Eso sí, para saber que es ese 'Aisatsana' que llena casi todos los cuadros y da nombre a la expo, hay que acudir, antes del 23 de septiembre, al Centro de Promoción Cultural 'Maestro Rodrigo' de Lorquí.

'Aisatsana, un Bosque y el Océano' se incluye en el Programa de Espacios Expositivos EXE del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia. Ha sido comisariada por Tais Bielsa Rey y coordinada personalmente por María Dolores García Rojo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorquí.

Lorquí recoge la obra del artista plástico Omar Daf hasta el 23 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com