El nuevo Hospital del Mar Menor estará funcionando a mediados del año 2010

Fuente:

El nuevo centro sustituirá al Hospital de Los Arcos y contará con 250 camas, el 40 por ciento de ellas individuales El hospital tendrá nuevos servicios como Psiquiatría, Neurología y Geriatría, ade

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, junto a los alcaldes de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco, visitó esta mañana las obras del nuevo Hospital del Mar Menor en las que ha podido realizar una visita a una habitación y una consulta piloto que tendrá el nuevo centro hospitalario una vez que esté en funcionamiento. Palacios conoció de primera mano los detalles de cómo serán las habitaciones y realizó una visita general para conocer el estado de la construcción del nuevo hospital, que cumple con los plazos establecidos y estará concluido previsiblemente para finales del año 2009.

El avance de los trabajos se está desarrollando satisfactoriamente y de acuerdo con la planificación prevista en el plan de obra. El estado de ejecución de la obra es del 20 por ciento, una vez que ya se han completado los movimientos de tierras y la cimentación de los muros del edificio y de su estructura. Además, ya están muy avanzados los trabajos en la instalación del saneamiento y la red de tierras.

Palacios explicó que “se trata de un gran hospital que va a resolver la asistencia sanitaria en la zona del Mar Menor, ya que su construcción se está realizando con la previsión de un importante crecimiento en esta zona de la Región”. La consejera recordó que “es muy importante explicar que elegimos un solar más amplio para que el futuro hospital no se quedara pequeño en poco tiempo, ya que sabemos que se trata de un área con un crecimiento poblacional elevado. Este nuevo hospital -añadió- se convertirá en un moderno centro asistencial, a la vanguardia europea, con alta tecnología y especialmente diseñado para un uso ambulatorio del mismo, para que los pacientes reciban la atención más cómoda y rápida posible, con los mejores servicios”.

La consejera destacó que “la marcha de las obras es la óptima, estamos cumpliendo todos los plazos establecidos, por lo que esperamos que el edificio esté terminado para finales de 2009 y en funcionamiento para mediados de 2010”.


Características del Hospital

El hospital tendrá una superficie de 57.000 metros cuadrados construidos, sin incluir urbanización y aparcamientos y ocupará un solar de otros 100.000 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma. El nuevo Hospital será un edificio altamente resolutivo, ya que estará orientado a la actividad ambulatoria. Será un centro integrado, pues estará comunicado y coordinado con todos los recursos de la zona y de la Región. Será flexible, adaptado a los incrementos estacionales de demanda y moderno, al incorporar las tecnologías de la información tanto en la asistencia sanitaria como en la gestión. Además, tendrá capacidad de crecimiento ya que podrá adaptarse a los cambios poblacionales de la comarca mediante la posibilidad de ampliación de servicios. El Hospital del Mar Menor será referente en la comarca y estará capacitado para ofrecer atención sanitaria a más de 160.000 personas.

El hospital albergará inicialmente 250 camas, que podrán llegar a las 314 en función del crecimiento de la población de la zona y de las necesidades asistenciales. Incorporará nuevas especialidades a las ya existentes en el Hospital de Los Arcos, como Neurología, Geriatría y Psiquiatría. El área quirúrgica se ampliará dando cabida a Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología, y además contará con una gran área de atención materno infantil.

El centro albergará un mínimo de un 40 por ciento de habitaciones individuales, que tendrán la posibilidad de poder usarse como dobles. El área médica seguirá abarcando la atención especializada específica de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Reumatología, Rehabilitación y Hematología. Asimismo, el área quirúrgica tendrá Anestesia, Cirugía General, Ginecología, Traumatología y Dermatología. En el área Materno-Infantil habrá Obstetricia, Pediatría y Neonatología; mientras que en servicios centrales se incorpora como nueva prestación la Unidad de Cuidados Intensivos y los hospitales de día médico y quirúrgico.

Para todo ello, el hospital dispondrá de 12 quirófanos polivalentes, 7 salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así como 40 puestos de hospital de día médico (20) y quirúrgico (20) y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.

El nuevo Hospital del Mar Menor estará funcionando a mediados del año 2010, Foto 1
Murcia.com