Cincuenta jóvenes murcianos participan en el programa de dinamización cultural “A Menos Cinco”

Fuente:

Los jóvenes, que se reúnen desde hoy en Los Alcázares, proceden de nueve municipios de la Región

Durante los próximos cuatro días, desde hoy hasta el lunes 11 de agosto, un grupo de cincuenta jóvenes de la Región, de entre 16 y 24 años, van a participar en la primera fase del programa de dinamización cultural “A Menos Cinco”, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud. La iniciativa, dirigida a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia, tiene como finalidad la dinamización de la población juvenil de entre 14 y 30 años. Los ayuntamientos que se han sumado al programa “A menos cinco” son los de Campos del Río, Albudeite, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla y Aledo.

Los cincuenta jóvenes se reunirán en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, CAR ‘Infanta Cristina’, para conocer las características de “A Menos Cinco”. Este encuentro también servirá para facilitar el acceso a actividades de ocio y tiempo libre para los jóvenes que vayan a participar activamente en el proyecto de dinamización juvenil y crear ambiente de grupo entre los asistentes. Así, durante su estancia en Los Alcázares podrán disfrutar de actividades náuticas, deportivas, talleres, excursiones a la playa y rutas culturales en los alrededores. Los participantes de este Encuentro Regional de Jóvenes forman parte de asociaciones juveniles o entidades implantadas en la vida social y cultural de los municipios a los que pertenecen.

El programa “A Menos Cinco” se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de tres años, que coincidirán con los próximos tres cursos escolares (de septiembre de 2008 a junio de 2011). Esta iniciativa tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a la información y a la formación en valores de los jóvenes de los municipios participantes, propiciar su participación en asuntos comunitarios y en las actividades y actuaciones de diferentes entidades e instituciones de la Región de Murcia, estimular el intercambio y conocimiento de experiencias de otras realidades sociales, culturales y deportivas y dotar de habilidades sociales a los grupos de jóvenes que se puedan conformar facilitando su acceso al proceso de toma de decisiones en la organización de actividades.

Este proyecto es una intervención juvenil desde la perspectiva de la educación no formal y en el ámbito de la animación sociocultural. Tendrá diferentes áreas temáticas de actuación como ocio, tiempo libre y turismo joven; participación social y voluntariado; salud y calidad de vida; formación en el tiempo libre; cultura, deporte y arte joven y información juvenil y nuevas tecnologías de la información. La metodología de “A Menos Cinco” será la participación y la propia iniciativa de los jóvenes, por lo que se propiciará que organicen sus propias actividades. El programa tendrá un seguimiento continuo para conocer la implicación y participación de los jóvenes.

El Instituto de la Juventud asumirá la coordinación del programa en su totalidad y contará con la colaboración de los diferentes recursos técnicos municipales.

Cincuenta jóvenes murcianos participan en el programa de dinamización cultural “A Menos Cinco”, Foto 1
Murcia.com