Juan Antonio Roca declara ante la jueza del caso Ninette de Los Alcázares

Fuente:

San Javier (Murcia), 25 nov (EFE).- El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro del "caso Malaya", Juan Antonio Roca, ha prestado hoy declaración ante la jueza instructora del "caso Ninette", por el que está imputado en una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad murciana de Los Alcázares.

Roca ha llegado a la sede de los juzgados de San Javier (Murcia) en torno a las diez de la mañana en el interior de un furgón policial cerrado y ha salido en el mismo furgón a las cuatro y media de la tarde.

Durante su declaración ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, que investiga los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, Roca ha estado asistido por su hija y abogada María Roca, y no ha podido comenzar a la hora prevista por un fallo informático que ha retrasado la comparecencia.

Ayer, y el marco de estas mismas diligencias, declaró el que fuera alcalde entre 1991 y 2007 de los Alcázares, Juan Escudero, del PSOE, que se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

En el caso Ninette también están imputados el ex arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, en libertad tras pasar tres meses en prisión a principios de 2008 y pagar una fianza de 100.000 euros, el ex secretario del ayuntamiento Diego Sánchez Gómez, en libertad bajo fianza de 27.000 euros; los empresarios de la construcción Valero Garcerán y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, y Juan Ignacio Ayuso, hermano del ex arquitecto municipal.

El procedimiento, bajo secreto del sumario, se inició a raíz de dos querellas presentadas en 2005 por el Partido Popular de Los Alcázares, que denunció la existencia de empresas vinculadas a Escudero y Ayuso que podrían haber acumulado un importante patrimonio de forma fraudulenta.

Según estas denuncias, el arquitecto del ayuntamiento valoraba parcelas de propiedad municipal que luego compraban las empresas representadas por las sociedades vinculadas a Ayuso y a Escudero.

La operación fue desarrollada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta de la Policía Nacional, con sede en Madrid. EFE

Juan Antonio Roca declara ante la jueza del caso Ninette de Los Alcázares, Foto 1
Murcia.com