La Agencia Tributaria detecta malversación de fondos en las obras del Ayuntamiento de Los Alcázares

Fuente:

Mª Carmen Vigueras: "Un informe de la Agencia Tributaria desvela que hubo un descuadre de 5 millones de euros. Casi de duplica el coste de la obra"

Exige que el Ayuntamiento de Los Alcázares se persone en la causa de la Operación Ninette

La presidenta del Partido Popular de Los Alcázares, Mª Carmen Vigueras, ha anunciado que un informe elaborado por la Agencia Tributaria detecta una posible malversación de fondos públicos en la realización de las obras del Ayuntamiento de Los Alcázares, que se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2004.

"Después de investigar las facturas emitidas por el Ayuntamiento para el pago de las obras a la empresa Garcerán, la Agencia Tributaria concluye que hay indicios suficientes para sospechar que hay una malversación de caudales públicos por un importe de más de cinco millones de euros. De los 5.800.000 euros que había de presupuesto inicial el Ayuntamiento pagó finalmente 10.800.000 euros", ha explicado la presidenta del PP.

Además, según el informe de la Agencia Tributaria, se responsabiliza de esta posible malversación a la empresa Garcerán Construcciones, al ex arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, al entonces alcalde de la localidad, Juan Escudero, y al ex concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco.

Mª Carmen Vigueras ha precisado que además, "hay certificaciones emitidas por el Ayuntamiento como obras complementarias que casualmente coinciden con informaciones requisadas en los despachos de Ayuso y Garcerán. Así, hay una certificación de 181.000 euros como "albergue" y que la Agencia Tributaria considera que se puede referir al albergue que construyó Juan Escudero; pagos por valor de 63.000 euros, una cantidad que aparece como "casa de Alfredo", lo que sugiere que se podrían haber cargado las obras de su vivienda a las arcas municipales o 19.000 euros como "arreglo oficina Mariano", de obras del despacho de ex arquitecto municipal.

PIDE QUE SE PERSONE EL AYUNTAMIENTO

En definitiva, "una obra que se presupuesta con 5.800.000 euros al final casi se duplica en el valor". Por eso, Mª Carmen Vigueras ha vuelto a pedir a la alcaldesa de Los Alcázares que se persone el Ayuntamiento en el sumario de la Operación Ninette, "para defender los intereses generales de los vecinos".

"Si se constata por un informe de la Agencia Tributaria que se puede haber malversado fondos públicos lo lógico es que el Ayuntamiento se persone para tener información y poder exigir responsabilidades", ha añadido Vigueras. Sin embargo, "la alcaldesa se niega sistemáticamente a nuestra petición. Lo hemos pedido como petición y como moción elevada al pleno y lo más curioso es que cuando se ha votado en pleno y el PSOE lo ha rechazado ha participado en la votación Alfredo Blanco, a pesar de que es uno de los imputados en la Operación Ninette".

La Agencia Tributaria detecta malversación de fondos en las obras del Ayuntamiento de Los Alcázares, Foto 1
Murcia.com