Los colegios alcazareños serán pioneros en la región en la puesta en marcha del Proyecto Salvavidas

Fuente:

A través del programa contra la muerte súbita recibirán desfibriladores y cursos de formación para su uso

Los colegios alcazareños serán pioneros en la región en la puesta en marcha del Proyecto Salvavidas

Los tres colegios públicos de Los Alcázares, Colegio Bienvenido Requiel, Al-kazar y Petra Sánchez,  y la guardería  municipal van a ser los primeros en la región en participar en el Proyecto Salvavidas consistente en dotar a los centros educativos de desfibriladores a fin de poder ser utilizados en caso de urgencia sanitaria.

El Proyecto Salvavidas es una iniciativa que tiene como objetivo prioritario la reducción de los paros cardiacos y de las muertes súbitas en nuestro país. El objetivo se pretende conseguir mediante la disposición del equipamiento necesario para evitarlas, incluyendo el material y la formación homologada para su correcto uso.

En el programa colaboran Protección Civil, la Concejalía de Educación y los cuatro centros educativos. “Es una iniciativa novedosa y a la vez muy importante. En caso de que el personal del centro tuviera que enfrentarse a un caso de parada cardiaca, cada vez más frecuente entre deportistas, disponer de  los medios necesarios y saber cómo usarlos hasta que llegue el personal sanitario puede salvar vidas”- comentaba la alcaldesa, Encarna Gil, quien agradecía el rápido compromiso en el proyecto de los directores de los centros, así como de las Asociaciones de Padres y Madres.

“En cuanto hemos tenido noticia de la existencia de este proyecto hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir implantarlo en nuestros colegios. Somos los primeros de la región pero esperamos que se adhieran más municipios a este proyecto educativo- sanitario” añadía la concejala de Educación, Isabel Montesinos Mercader.

Los colegios colaborarán con la venta de unas pulseras de la firma KUKUXUMUSU, diseñadas para este fin, a un precio simbólico de tres euros. Una vez vendidas las pulseras (2.000 unidades entres los cuatros centros) se recibirá un paquete compuesto por un desfibrilador, un maletín de primeros auxilios y un curso de formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores. Este curso será impartido por instructores acreditados por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), homologado en todas las comunidades autónomas.  Además aquellos  cinco alumnos que más pulseras hayan vendido recibirán unos regalos especiales por su participación.

El Proyecto Salvavidas está formado por diversas empresas, asociaciones, instituciones, universidades y sociedades científicas. Entre las más conocidas se encuentran instituciones sanitarias como Protección Civil, benéficas como la Asociación Española contra la Muerte Súbita, empresas como KUKUXUMUXU que colabora con los diseños de la campaña y Anek S3 que aporta los desfibriladores, maletín de emergencias y la formación.

Los colegios alcazareños serán pioneros en la región en la puesta en marcha del Proyecto Salvavidas - 1, Foto 1
Murcia.com