La depuradora de Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento

Fuente:

La presidenta de la CHS, Charo Quesada, y la alcaldesa Encarnación Gil visitan la instalación

La depuradora de Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento tras un periodo de pruebas que comenzó en 2008, un año antes de lo previsto. La construcción de esta EDAR ha supuesto una inversión de 21,5 millones de euros y resulta vital para acabar con la contaminación en el Mar Menor. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, han visitado hoy esta instalación.

La importancia de esta depuradora no sólo radica en que permite un adecuado tratamiento para todos los caudales residuales que se generan en la zona, sino que la mejora en la calidad de los efluentes supone el fin de los vertidos al Mar Menor, una laguna afectada por el desarrollo urbanístico de la comarca.

La nueva EDAR de Los Alcázares se ubica en el mismo lugar que la ya existente, que quedó obsoleta e insuficiente para los caudales que llegaban a ella. La instalación ocupa una superficie aproximada de 51.300 metros cuadrados y cuenta con tres líneas de tratamiento, aptas para 40.000 habitantes cada una de ellas. La población equivalente beneficiada es de 120.000 habitantes y el volumen de depuración es de 22.500 metros cúbicos al día, ambos en temporada alta. La depuradora dispone de un tratamiento terciario, con filtración y rayos ultravioleta, con posibilidad de que las aguas depuradas se reutilicen para riego.

Cabe recordar que la actuación del Gobierno central fue incluida en el convenio firmado con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 1995, que estuvo ocho años paralizada (1996-2004) y que es imprescindible, máxime cuando la anterior depuradora de Los Alcázares, cuya gestión desarrollaba el Gobierno murciano, lleva bastante tiempo mostrando deficiencias en su funcionamiento, al estar desbordada su capacidad de tratamiento. En cualquier caso, la CHS quiere reafirmar el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural para seguir trabajando por la salvaguarda de los valores ecológicos del Mar Menor, en colaboración con los ayuntamientos y el Gobierno regional.

La depuradora de Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento - 1, Foto 1
La depuradora de Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento - 2, Foto 2
La depuradora de Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento - 3, Foto 3
Murcia.com