El PSOE propone una rebaja del IBI, una bonificación para las familias numerosas

Fuente:

Y la flexibilización del pago del impuesto; así como quitar la gestión del cobro a la Agencia Tributaria Regional

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Los Alcázares ha registrado una moción, para su debate en el pleno ordinario de este mes, por la que se propone la modificación de la Ordenanza Municipal en la que se regula el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La iniciativa del grupo municipal socialista implica la modificación del tipo de gravamen que en Los Alcázares es de los más altos de la Región.

La propuesta del PSOE supone que en el IBI del año próximo los vecinos de Los Alcázares tendrían una bajada real de más de un diez por ciento de media en el recibo; teniendo en cuenta el incremento progresivo que se está aplicando desde el año 2011.

La moción del PSOE, además, pide que la ordenanza se modifique para que contemple bonificaciones de un cinco por ciento, tal como están previstas en la legislación general, para aquellos propietarios que domicilien el pago o adelanten el mismo incluso mediante su fraccionamiento.

En los dos tramos de IBI que se contemplan en Los Alcázares (valor superior y valor inferior de la mediana del valor de los bienes inmuebles en el municipio) la bajada del impuesto que se propone es más importantes en el tramo inferior que afecta a viviendas de menor valor catastral.

Entre las medidas que se proponen para incorporar en la ordenanza destaca que se rebaje el IBI a las familias numerosas hasta en un veinte por ciento, siempre que existan determinadas condiciones económicas en los núcleos familiares afectados en relación con su renta.

La moción propone igualmente que se rescate la gestión del cobro de tasas e impuestos, adjudicada recientemente a la Agencia Tributaria Regional, con el fin de que el coste que esto supone -entre 400.000 y 500.000 euros al añoredunde en beneficio de las arcas municipales.

El contrato de adjudicación que el Ayuntamiento tiene con la Agencia Regional Tributaria implica que la misma cobra al Ayuntamiento hasta un dos por ciento, incluso, de los recibos que no lleguen a ser cobrados.

CREACIÓN DE UNA OMITA EN LOS NAREJOS y MÁS PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN 

Por otra parte los grupos municipales de IU, Ciudadanos y PSOE van a presentar mociones conjuntas para que por parte del Ayuntamiento se ponga en marcha en Los Narejos una Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa en Los Narejos, con el fin de que los vecinos de esta pedanía puedan realizar todas sus gestiones municipales sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento.

Desde el punto de vista del PSOE, además, esta oficina debería ser atendida por personal bilingüe teniendo en cuenta que la mayor parte de la comunidad extranjera vive en esta zona del municipio.

Otra de las mociones conjuntas de los tres partidos políticos -que conforman la mayoría absoluta del Pleno- es para instar al alcalde del PP a que invite a participar, con voz y con voto, a los grupos políticos de la oposición en la mesa general de negociación para el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento que está pendiente de constituirse, medida que también ha sido solicitada por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

El PSOE propone una rebaja del IBI, una bonificación para las familias numerosas - 1, Foto 1
Murcia.com