La Semana Intencional de la Huerta y el Mar volverá a convertir a Los Alcázares en la sede mundial del folclore

Fuente:

La Semana Intencional de la Huerta y el Mar volverá a convertir a Los Alcázares en    la sede mundial del folclore

Pasión Vega, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, Estrella Morente y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania, representaciones de otros siete países extranjeros y la más amplia muestra de señas de identidad de la huerta y región de Murcia, son solo algunos de los actos programados.

Los Alcázares volverá a ser la capital mundial del folclore en los próximos días con el arranque oficial de la que será la XLV Semana Internacional de la Huerta y el Mar, que se desarrollará del 14 al 24 de agosto con representaciones folclóricas del más alto nivel regional, nacional (Coros y Danzas de Villena) e internacional.

El 13 de agosto, el Decano del Ilustre Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio De Heras y Tudela, será el encargado de pregonar el festival, un acto que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares. Una vez proclamada la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo Reflejos de Tradición a cargo de Azarbe, el conjunto murciano de música Folk , el cantaor Julián Páez y el ballet Matices, cerrando la presentación el afamado "Trio Sombras" con música y coplas de siempre. Ya este día, a partir de las 20,30 horas, se podrá disfrutar de la mejor gastronomía de la huerta murciana en los ventorrillos de las Peñas Huertanas que dan vida y sabor en el Parque de las Peñas Huertanas a esta enraizada programación del verano murciano.

El domingo 14 de agosto, en el Parque de las Peñas Huertanas, será la apertura e inauguración de la XLV Semana Internacional de la Huerta y el Mar con la intervención del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, quien depositará una corona de laurel junto al monumento al huertano, en memoria de pescadores, huertanos y promotores se la Semana, que han fallecido a lo largo del tiempo.

Ese mismo día, los ventorrillos continuaran ofreciendo -hasta el día 24- la mejor gastronomía de " El Almirez" de Santo Ángel, "El Apio" de Patiño, "El Azahar" de Beniaján, "El Cántaro" de Cabezo de Torres, "El Chisquero" de Barriomar, "La Crilla" de Puente Tocinos y " La Horqueta" de Javalí Nuevo. Además de gastronomía y folclore, los asistentes también podrán disfrutar de la XV Feria de Artesanía que contará con una treintena de artesanos.

Una vez inaugurada la Semana, el escenario será un ir y venir de artistas regionales, nacionales e internacionales que darán vida a esta nueva edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

En esta ocasión, Serbia, Colombia, Sudáfrica, Italia, Paraguay, Indonesia y Rusia, serán los países extranjeros que deleitarán con sus representaciones en el escenario alcazareño. Como también lo harán los grupos de Coros y Danzas "Virgen de la Antigua" (Peña Huertana "La Contraparada"), "Virgen de la Fuensanta" (Peña Huertana "El Apio) y "Siete Coronas" (Peña Huertana "La Crilla") de Murcia o las cuadrillas de Fuente Álamo, Patiño y la de los Troveros de la Huerta de Murcia, entre otros.

Azarbe, Trío Sombras, Pasión Vega, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, Estrella Morente y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania en el IV Centenario de Cervantes y Shakespeare o un homenaje a la gran Rocío Durcal, serán además algunos de los espectáculos programados para este importante festival con casi medio siglo de historia.

A los trovos, el ballet, el folclore, la zarzuela, el teatro costumbrista, las diferentes representaciones, se añadirá un DESFILE MULTICULTURAL -XIII Bando Internacional de la Huerta y el Mar- que discurrirá por las calles del municipio el 20 de agosto y en el que participarán representaciones de peñas huertanas, grupos folclóricos, "El Tío de la Pita" y cabezudos de Murcia, carrozas costumbristas, charangas, comparsas y las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor. El desfile será presidido por la Reina Infantil de la Huerta de Murcia, Paula Cánovas Manzanera, y su corte de honor desde una carroza que irá precedida del Grupo de Coros y Danza "Siete Coronas" -infantil- de la Peña Huertana "La Crilla", mientras la Reina de la Huerta de Murcia, Mónica Jimeno y damas de honor presenciará el desfile desde la tribuna.

La Semana Intencional de la Huerta y el Mar volverá a convertir a Los Alcázares en    la sede mundial del folclore - 1, Foto 1
Murcia.com