Miles de personas se manifiestan para pedir soluciones para que Los Alcázares no vuelva a sufrir inundaciones

Fuente:

Los afectados en las pasadas inundaciones han estado arropados por cientos de personas procedentes de muchos puntos de la región que se han sumado a esta reivindicación

Miles de personas se manifiestan para pedir soluciones para que Los Alcázares no vuelva a sufrir inundaciones

A la manifestación en defensa de Los Alcázares y Torre Pacheco se ha sumado la lucha por el Mar Menor, ya que su estado de gravedad en los últimos días deja en evidencia el claro deterioro de la laguna

Miles de vecinos de Los Alcázares y Torre Pacheco han protagonizado esta tarde la reivindicación más importante para “salvar sus vidas”.

Y es que, la manifestación convocada por los ayuntamientos de estos dos municipios afectados por las pasadas inundaciones y las plataformas sociales, celebrada en Murcia ha contado con un gran apoyo, ya que se estima que han asistido cerca de 5000 de personas.

La cabecera de la manifestación ha estado formada por los alcaldes Mario Pérez Cervera, Los Alcázares, y Antonio León, Torre Pacheco, junto con los presidentes de las organizaciones de afectados por las inundaciones.

El recorrido a comenzado en el Palacio de San Esteban y ha finalizado en la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, como símbolo de búsqueda de soluciones en todas las administraciones competentes que deben dar respuesta al municipio.

Ayuntamiento, empresas y organizaciones han puesto a disposición de los manifestantes más de 15 autobuses para desplazar a los vecinos a Murcia, provistos de pitos y pancartas con frases como “stop inundaciones” y cánticos como “no ha sido la DANA es el no hacer nada”, o “no estamos dispuestos a esperar a que hayan muertos” Mario Pérez ha dicho al respecto antes del comienzo de la manifestación que “la fuerza y unidad de Los Alcázares se ha sentido en las calles frente a las sedes de las administraciones que deben darnos soluciones para que ninguno de mis vecinos vuelva a tener miedo”.

El primer edil ha añadido que “no es momento de que los que tienen la posibilidad de ayudar a todo un pueblo miren a otro lado, es momento de darle de verdad sentido a la política ayudando a los que representan”.

Los Alcázares vivió el pasado 12 de septiembre su segunda inundación, siendo esta según los expertos tres veces de mayor envergadura que la sufrida en 2016.

Desde la noche en el que la gota fría devastó el municipio, el responsable en el ayuntamiento Mario Pérez Cervera comenzó a remar junto a todos los vecinos para sacar a flote Los Alcázares tras esta catástrofe natural, y exigir a todas las administraciones regionales y nacionales, medidas urgentes para que los vecinos no vuelvan a pasar por esta dura situación en la que han perdido todas sus pertenencias y pone sus vidas en peligro.

Según cálculos del Ayuntamiento las viviendas afectadas ascienden a 14.300, y el total estimado de daños en bienes públicos y privados supera los 215.340.000 euros.

Los trabajos para la recuperación de Los Alcázares está bastante avanzado pero aún queda mucho por hacer.

#SOSMARMENOR 

A la manifestación convocada con motivo de las inundaciones se le ha sumado la reivindicación de la grave situación por la que pasa el Mar Menor.

Los Alcázares, municipio costero de la región también es víctima de la “lenta muerte” de la laguna salada, ya que además de sentirse consternados por su estado, el pueblo depende económicamente del mar para la acogida de veraneantes y turistas, y son muchos los negocios locales que están en la cuerda floja.

El regidor Mario Cervera ha dicho al respecto que “a pesar de que el tema principal de esta manifestación haya sido la reivindicación de soluciones para que mi pueblo no vuelva a inundarse, me hago cargo de la enorme preocupación que todos los murcianos y sobre todo los vecinos que viven en municipios costeros, tenemos sobre el terrible estado del Mar Menor y por ello alzaré mi voz para exigir medidas urgentes que recuperen este patrimonio natural único en el mundo, que supone el desarrollo de Los Alcázares, San Javier, San Pedro y Cartagena”.

Tal y como el alcalde declaró hace unos días “la no gestión del problema del Mar Menor es el reflejo de la mala política de los responsables, ya que se sabía desde hace décadas que la pérdida del Mar Menor era cuestión de tiempo, por lo tanto, es hora de exigir responsabilidades”.

Miles de personas se manifiestan para pedir soluciones para que Los Alcázares no vuelva a sufrir inundaciones - 1, Foto 1
Miles de personas se manifiestan para pedir soluciones para que Los Alcázares no vuelva a sufrir inundaciones - 2, Foto 2
Miles de personas se manifiestan para pedir soluciones para que Los Alcázares no vuelva a sufrir inundaciones - 3, Foto 3
Miles de personas se manifiestan para pedir soluciones para que Los Alcázares no vuelva a sufrir inundaciones - 4, Foto 4
Murcia.com