Coronavirus en Los Alcázares. Casos confirmados de infección por COVID-19

Fuente:

En Los Alcázares se han registrado 5 casos confirmados de infección por COVID19 hasta el 10 de abril

Coronavirus en Los Alcázares. Casos confirmados de infección por COVID-19

INFORME DE SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA REGIÓN DE MURCIA 10 DE ABRIL DE 2020

En la Región de Murcia hasta la fecha del informe se han registrado 1413 casos confirmados de infección por COVID-19. El primer caso se declaró el 6 de marzo y se confirmó como positivo el 8 de marzo.

A fecha de ayer, se encuentran ingresados en hospitales de la Región 231 casos, de los cuales 42 se encuentran en UCI. El 58% de los enfermos confirmados están en aislamiento domiciliario.

Se ha dado el alta epidemiológica a 275 pacientes y se han producido 94 fallecimientos.

Las pruebas diagnósticas realizadas para la detección de coronavirus han sido 11927. En la figura 1 se detalla el número de casos confirmados por COVID-19 en la Región de Murcia desde el inicio hasta el 10 de abril de 2020. 

Consejos actualizados de la OMS para el transporte internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV

A continuación se presenta una actualización de los consejos de la OMS en relación con el brote del nuevo coronavirus nCoV publicados el 10 de enero de 2020. Para obtener más información sobre el brote actual en China y los casos exportados, sírvase consultar la sección de Brotes epidémicos y los Informes de situación que publica la OMS.

Hasta la fecha, los principales signos y síntomas clínicos notificados durante este brote son fiebre, disnea e infiltrados en ambos pulmones observables en radiografías de tórax. El 27 de enero de 2020 ya estaba ampliamente confirmada la transmisión entre personas en la ciudad de Wuhan, pero también en otros lugares de China y del mundo. Todavía no se dispone de suficientes conocimientos epidemiológicos sobre el 2019-nCoV como para extraer conclusiones acerca de todas las características clínicas de la enfermedad, la intensidad de la transmisión de persona a persona y la fuente original del brote.

Viajeros internacionales: precauciones prácticas ordinarias

Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias: desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Con todo, se recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos, antes, durante o después del viaje, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

A través de profesionales sanitarios, centros de salud para viajeros, agencias de viajes, operadores de transporte y puntos de entrada, las autoridades de salud pública deben ofrecer información a los viajeros para reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones respiratorias agudas. Las recomendaciones estándar de la OMS publicadas en su sitio web, Nuevo coronavirus (2019-nCoV): orientaciones para el público están dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a diversas enfermedades, así como su transmisión, protegerse a uno mismo y a los demás, y no enfermar al realizar viajes.

En el sitio web de la OMS pueden encontrarse orientaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud en materia de supervisión y definición de casos, prácticas de laboratorio, atención clínica de casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus, asistencia domiciliaria a pacientes sospechosos de infección por el nuevo coronavirus, prevención y control de infecciones, comunicaciones sobre el riesgo de infección, lotes de productos básicos para la enfermedad del nuevo coronavirus y reducción de la transmisión de animales a humanos.

Medidas sanitarias relativas al transporte internacional

El brote actual se originó en la ciudad de Wuhan, que es un importante centro de transporte nacional e internacional. Debido a los movimientos de población a gran escala y a que, como se ha podido observar, el virus se transmite de persona a persona, no sería extraño que siguiesen confirmándose nuevos casos en otras zonas del país y en otros países. Con la información disponible actualmente del nuevo coronavirus, la OMS recomienda aplicar medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad, sin por ello restringir innecesariamente el transporte internacional.

Coronavirus en Los Alcázares. Casos confirmados de infección por COVID-19 - 1, Foto 1
Coronavirus en Los Alcázares. Casos confirmados de infección por COVID-19 - 2, Foto 2
Murcia.com