El Ayuntamiento de Los Alcázares ha presentado un escrito en la Asamblea Regional para que los grupos políticos eleven al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

Fuente:

El alcalde Mario Cervera ha firmado y registrado este documento tras no ser admitido a trámite por la Asamblea Regional el aprobado en pleno municipal ya que consideran que es de competencia estatal

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha presentado un escrito en la Asamblea Regional para que los grupos políticos eleven al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha conocido recientemente la respuesta de la Asamblea Regional tras el planteamiento, aprobado en pleno, para dotar de personalidad jurídica a Lagua del Mar Menor y su Cuenca.

En dicho informe se advierte acerca de la existencia de una causa de inadmisión a trámite al considerar que la materia sobre la que versa la iniciativa corresponde a la competencia del estado. Por su parte, el alcalde Mario Cervera explica que "la misma iniciativa ha sido también planteada ante las Cortes Generales por un grupo de personas que han asumido formalmente la condición de promotoras ante dicho órgano legislativo estatal, de manera que ya se ha admitido a trámite".

Cervera ha dicho que "dada la eventual inadmisión de dicha iniciativa legislativa me veo en la obligación de comparecer ante la Mesa de la Asamblea Regional a fin de garantizar que la misma sea aprobada por quien tenga la competencia para ello".

En el escrito presentado y firmado por el regidor alcazareño declara que, "como es claro y notorio, la Iniciativa Legislativa Municipal parte un clamor social por el estado de degradación, casi terminal, de la laguna del Mar Menor que surge de las poblaciones ribereñas".

Aunque inicialmente fue impulsada por el Pleno del Ayuntamiento de los Alcázares, también ha recibido el apoyo de los plenos municipales de los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y de San Javier.

Dado el interés general de esta regulación para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, "considero que debería ser su máxima institución representativa quien asuma la responsabilidad de impulsar la tramitación de esta Iniciativa", apostilla el alcalde Cervera.

Además, el representante del municipio costero, a adjuntado a su escrito, el realizado por la profesora Teresa Vicente, titular de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, una de las promotoras de esta proposición de Ley y defensora de los recursos naturales.

En el, la catedrática explica que "si la Mesa de la Asamblea Regional inadmite la iniciativa porque considera que es una materia competencia de la Legislación estatal, nada impide que, en aplicación del artículo 154 a) del Reglamento de la Asamblea Regional, asuma la ILP del Ayuntamiento de los Alcázares como propia y la presente ante las Cortes Generales como Proposición de Ley.

Añade también que, "la figura del reconocimiento de los derechos de la naturaleza y la personalidad jurídica de los ecosistemas está avanzando en todo el mundo, también en Europa, y en concreto en España. Prueba de ello es el acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día 22 de septiembre de 2020, por el que "se admite a trámite la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca", presentada en el Congreso de los diputados con fecha 29 de julio de 2020, en un momento inmediatamente posterior a la presentación de la Proposición de Ley "de igual contenido" en nuestra Asamblea Regional, como recoge expresamente la letrada de la Asamblea en su informe".

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha presentado un escrito en la Asamblea Regional para que los grupos políticos eleven al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha presentado un escrito en la Asamblea Regional para que los grupos políticos eleven al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com