La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares

Fuente:

Tercer golpe al cultivo ilícito de marihuana en los últimos días

La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares

Han sido detenidos los cinco integrantes de ambos grupos delictivos, como presuntos autores de delito contra la salud pública y delito de defraudación de fluido eléctrico

En los dos registros efectuados se ha desmantelado un invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de cannabis

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Los Alcázares

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo en Los Alcázares la operación 'Tito', una investigación dirigida a luchar contra el tráfico de drogas que se ha saldado con la desarticulación de dos puntos de cultivo y venta de drogas en Los Alcázares.

Tras la operación, la Guardia Civil ha detenido a los cinco integrantes de dos grupos delictivos que regentaban los invernaderos clandestinos instalados en dos viviendas del municipio.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar unos hechos en Los Alcázares que podrían estar relacionados con actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas.

Los primeros pasos de la operación permitieron obtener indicios a cerca de dos inmuebles de Los Alcázares, donde se sospechaba que, de forma paralela, se estaba cultivando marihuana de forma intensiva.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita establecieron un amplio dispositivo de vigilancia sobre ambas viviendas con la finalidad de recabar todos los indios posibles sobe el modus operandi y los implicados en los hechos.

En una de las vigilancias efectuadas sobre una de la viviendas, los guardias civiles detectaron a uno de los sospechosos retirando enseres del inmueble, por lo que, ante la posibilidad de que pretendiera huir, fue identificado.

El sospechoso, al verse sorprendido, trató de huir a la carrera. Tras ser interceptado, los investigadores hallaron en el interior de la ropa que vestía alrededor de un centenar de dosis de cocaína dispuesta para su inminente venta, por lo que resultó detenido como presunto autor de delito contra la salud pública.

Tras la instrucción de las oportunas diligencias, previa autorización judicial, la Guardia Civil registró la vivienda y halló en su interior un invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de cannabis y varios kilos de marihuana ya recolectada, así como gran cantidad de útiles de los dispositivos de iluminación, ventilación, calefacción y regadío. Además se detectó que la plantación tenía una conexión ilícita al fluido eléctrico.

Fruto de los indicios obtenidos durante la primera actuación, los guardias civiles identificaron a otro vecino de la localidad que, presuntamente, era socio financiero del primer detenido, ya que había financiado la compra e instalación de la plantación de marihuana. Tras el correspondiente dispositivo de búsqueda ha sido localizado, detenido y puesto a disposición judicial.

Esta primera actuación, en la que se desmanteló el punto de producción, manipulación y venta de drogas en Los Alcázares, alertó a otro grupo delictivo que operaba en la localidad con otro invernadero clandestino de marihuana.

El dispositivo de vigilancia establecido con anterioridad permitió identificar a los tres integrantes del grupo delictivo. También se detectó, como en el caso anterior, que los sospechosos estaban sacando enseres del inmueble, por lo que, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo el registro de la vivienda, en la que se ha desmantelado una segunda plantación, en la que se han incautado varios kilogramos de marihuana manipulada y dispuesta en cogollos y varias dosis de cocaína.

La segunda fase de la operación ha culminado con la incautación de todos los útiles empleados para el cultivo ilícito de la marihuana y la detención de los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.

La operación se ha saldado con la incautación de una decena de kilogramos de marihuana, manipulada y dispuesta en cogollos, y de un centenar de dosis de cocaína, así como la incautación de todos los útiles empleados para la actividad ilícita ahora esclarecida.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Los Alcázares.

Ingreso en prisión de uno de los arrestados

Los detenidos de nacionalidad española y boliviana, de entre 19 a 31 años de edad y vecinos de Los Alcázares y Alcantarilla, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Tercer golpe al cultivo ilícito de marihuana en el Mar Menor

La operación 'Tito' es la tercera operación contra el cultivo ilícito de marihuana llevada a cabo por la Benemérita durante los últimos días en la comarca del Mar Menor. La pasada semana, la Guardia Civil desmanteló un invernadero clandestino con cerca de 200 plantas de cannabis en San Javier y detuvo a los cinco integrantes del grupo delictivo en la operación 'Corvilla' y esta semana la Benemérita ha culminado la operación 'Barracasa' con la desarticulación de un punto de cultivo y venta de drogas en Los Belones-Cartagena, en la que resultaron detenidas otras dos personas.

La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela dos nuevos puntos de cultivo y venta de marihuana en Los Alcázares - 5, Foto 5
Murcia.com