El Ayuntamiento de Los Alcázares agradece al de Murcia que se sume a la ILP para dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica Propia

Fuente:

Mazarrón y Abarán son otros de los ayuntamientos que ya se habían sumado a esta iniciativa y permiten la recogida de firmas en sus consistorios

El Ayuntamiento de Los Alcázares agradece al de Murcia que se sume a la ILP para dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica Propia

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera y el Concejal, José Carlos Castejón, visitaron el pasado jueves la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Murcia, en la que se sometía a votación la propuesta de dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica Propia.

La propuesta, presentada por el PSOE y Ciudadanos, se aprobó con los votos favorables de los proponentes y de Podemos. Partido Popular y Vox votaron en contra.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Los Alcázares fue el primer consistorio en aprobar esta iniciativa que busca recoger 500.000 firmas para que ésta pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la primera iniciativa de este tipo en toda Europa, aunque hay varios precedentes en países de otros continentes como son los casos de Colombia, que reconoció como sujeto de derechos al río Atrato y a la Amazonía colombiana; Nueva Zelanda, que dio personalidad jurídica al río Whanganui; y Estados Unidos, en donde el ayuntamiento de Toledo (Ohio) reconoció derechos al lago Erie, limítrofe con Canadá, aunque un juez anuló la decisión. 

Todos estos casos han sido iniciativas promovidas por movimientos populares que vienen luchando desde hace muchos años que defienden formas de relación con la naturaleza practicadas tradicionalmente por las comunidades indígenas de sus respectivos países, y que suponen un cambio de paradigma en la tradición jurídica del Occidente moderno.

Tras la finalización del Pleno, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera junto al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el Vicealcalde de Murcia, Mario Gómez;  y el Concejal de Los Alcázares, José Carlos Castejón mantuvieron una reunión en la que se abordaron, entre otras cuestiones,  el agradecimiento al Ayuntamiento de Murcia por sumarse a esta importante iniciativa que busca proteger el Mar Menor y otras cuestiones relativas a la Semana Internacional de la Huerta y el Mar,  que celebra este año su 49 edición.

Mario Cervera ha afirmado que “es fundamental que el Ayuntamiento de Murcia esté en las decisiones relativas al Mar Menor y un gran paso es la aprobación de esta propuesta que numerosas plataformas sociales están liderando”.

También ha recordado que en el último Foro Interadministrativo del Mar Menor solicitó la invitación de este municipio en la toma de decisiones en las que están representadas las tres administraciones: local, regional y nacional.

Respecto de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, Cervera ha afirmado que “La Semana Internacional de la Huerta y el Mar es sin duda una de las festividades más importantes para los murcianos y murcianos. Busca mantener vivas las tradiciones de la huerta y es necesario que su consistorio se vuelque en la participación”.

Además ha añadido “El año que viene celebramos 50 años y deseamos que el Ayuntamiento de Los Alcázares sea un agente activo junto a las distintas peñas que vieron nacer este importante festejo de folklore”.

El Ayuntamiento de Los Alcázares agradece al de Murcia que se sume a la ILP para dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica Propia - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Los Alcázares agradece al de Murcia que se sume a la ILP para dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica Propia - 2, Foto 2
Murcia.com