La Guardia Civil esclarece un ciberataque a una empresa de Los Alcázares

Fuente:

´Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia´

La Guardia Civil esclarece un ciberataque a una empresa de Los Alcázares

Ha sido investigado un vecino de San Pedro del Pinatar como presunto autor de los delito de daños en programas informáticos

El investigado, antiguo empleado de la empresa, borró todos los datos del servidor de la empresa y los correos electrónicos de clientes

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Vorgus', una investigación iniciada para esclarecer un ciberataque efectuado sobre una empresa de Los Alcázares, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de un vecino de San Pedro del Pinatar, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de daños en programas informáticos.

Las actuaciones se iniciaron cuando el responsable de una empresa presentó una denuncia ante la Guardia Civil en la que manifestó haber sufrido un ciberataque en el servidor informático de la mercantil, ocasionándole considerables daños.

En concreto, el ciberdelincuente efectuó el borrado de todos los datos de su dominio web, del servidor de la empresa y de los correos electrónicos de sus clientes, ocasionando además la caída de su página web y un gran perjuicio a la empresa.

Los guardias civiles del Equipo @, tras verificar los hechos delictivos denunciados, abrieron la operación y centraron la investigación en el análisis de los accesos que habían quedado registrados en el sistema informático de la empresa.

El exhaustivo análisis realizado permitió a la Benemérita detectar una dirección IP (dirección única que identifica a un dispositivo en internet o en una red local), que presuntamente estaba relacionada con el ataque informático investigado.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que tras la IP sospechosa se encontraba un dispositivo informático que había accedido desde el exterior y sin autorización a la red de la empresa afectada a la fecha y hora de la comisión del sabotaje informático. También se logró identificara al usuario que se encontraba tras la IP vinculada al delito investigado, resultando ser un antiguo empleado de la empresa afectada, quien, al parecer, estaba motivado por su despido y como represalia decidió sabotear el sistema informático de su antigua empresa.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles del Equipo @ han localizado e investigado al sospechoso, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de daños en programas informáticos.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil esclarece un ciberataque a una empresa de Los Alcázares - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece un ciberataque a una empresa de Los Alcázares - 2, Foto 2
Murcia.com