El Ayuntamiento de Los Alcázares colabora en el proyecto piloto "+ Que Emple-a"

Fuente:

El Ayuntamiento de Los Alcázares colabora en el proyecto piloto

Esta iniciativa promovida por CONVIVE Fundación Cepaim ofrece a mujeres migrantes un itinerario de inclusión complementario a la percepción del Ingreso Mínimo Vital.

El Ayuntamiento de Los Alcázares y CONVIVE Fundación Cepaim colaboran en la implementación del proyecto de investigación '+ Que Emple-a'. La iniciativa, coordinada por Cepaim, con el impulso de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), es una de las 34 experiencias piloto que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes en la Región de Murcia la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando se implementa con otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina el apoyo económico proporcionado con la asistencia de un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación.

Para llevarlo a cabo se ha seleccionado una muestra de más de 700 mujeres, de las que 43 residen en el municipio de Los Alcázares. Las mujeres que participan del proyecto se han dividido en dos grupos: un 'Grupo de Control', donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y un 'Grupo de Tratamiento', donde se realiza una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.

CONVIVE Fundación Cepaim estudiará y evaluará los datos obtenidos durante el periodo de observación entre el 'Grupo de Control' y el 'Grupo de Tratamiento' para verificar la metodología implementada y, de esta manera, transferir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el modelo de intervención propuesto.

La intervención ha consistido en sesiones grupales de psicología, de mediación y formación en competencias digitales que se han impartido en el aula de formación del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria ubicado en el CISSMU de Los Narejos. "El Ayuntamiento de Los Alcázares apoya decididamente esta iniciativa que busca mejorar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad en nuestro municipio. Es fundamental que todos los actores nos coordinemos, trabajemos juntos y colaboremos en temas tan importantes como es la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas", concluye el concejal de Política Social, Francisco Javier Pacheco.

El Ayuntamiento de Los Alcázares colabora en el proyecto piloto + Que Emple-a - 1, Foto 1
Murcia.com