Los Alcázares. Fase Autonómica del Intercentros Melómano 2023

Fuente:

Los Alcázares acoge como sede oficial de la Fase Autonómica de la Región de Murcia, la 22ª edición del prestigioso concurso para jóvenes intérpretes Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas) en su categoría de Grado Profesional

Los Alcázares. Fase Autonómica del Intercentros Melómano 2023

El 19 de noviembre, a las 16:30 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Los Alcázares la Fase Autonómica de la Región de Murcia del 22º Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas) en su categoría de Grado Profesional.

El Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa del alumnado de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

En estas audiciones, participara alumnado de los conservatorios de la Región de Murcia de diversas especialidades instrumentales: clarinete, flauta travesera, saxofón, tuba, guitarra, violín y piano.

El primer clasificado o clasificada será quien represente a la Región de Murcia en la Fase Final del concurso, que tendrá lugar el día 9 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA.

En esta Fase Final participarán los diecisiete representantes autonómicos que tratarán de alzarse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como la Orquesta Juvenil Europea de Madrid y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Asimismo, las ganadoras o ganadores autonómicos podrán ser seleccionados por la Orquesta y Coro RTVE para participar en su II Gala Clásica de Jóvenes Talentos, que se celebrará en 2024.

Este concurso contará con actuaciones de un máximo de 15 minutos y repertorio libre. Tras las actuaciones, el jurado se retirará a deliberar y, posteriormente, se hará público su fallo.

El Intercentros Melómano es el más importante concurso para jóvenes músicos de España. Prueba de ello, son algunas de las sedes oficiales que acogen las diversas fases autonómicas, como el Teatro Real para la fase autonómica de la Comunidad de Madrid; el Teatro Auditorio "José Luis Perales" (Cuenca) para Castilla-La Mancha; el Auditorio de Tenerife (fase autonómica de Canarias); el palacio de Villalegre (Guadix, Granada) para la de Andalucía; el Teatro Liceo (Salamanca) para la fase autonómica de Castilla y León; el MUSIKENE (San Sebastián) para el País Vasco, entre otras.

Intercentros Melómano está organizado por la Fundación Orfeo, con el apoyo de la revista Melómano, el INAEM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y el patrocinio de UNIR, la Diputación de Alicante (ADDA), y el Ayuntamiento de Los Alcázares (Fase Autonómica de la Región de Murcia). 

Los Alcázares. Fase Autonómica del Intercentros Melómano 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com