Arranca la primera semana de la discapacidad en Los Alcázares con el empleo y la TIC como protagonistas

Fuente:

Arranca la primera semana de la discapacidad en Los Alcázares con el empleo y la TIC como protagonistas

Hoy ha arrancado la Primera semana de la discapacidad "Sin Límites" en Los Alcázares, organizada por la concejalía de Política Social y Empleo de dicho ayuntamiento. "Sin Límites" cuenta con una serie de mesas redondas y actividades lúdicas tratan de ofrecer distintos puntos de vista y soluciones a personas con diversos tipos de discapacidad.

La primera mesa ha tenido como protagonista el empleo y los programas de empleabilidad de los centros especiales de empleo de FEYCSA, la organización Prometeo y la más veterana, AIDEMAR. Sus representantes han explicado que, aunque se ha avanzado, todavía queda un trecho de camino por recorrer. El responsable de AIDEMAR, Francisco García, con más de 30 años de trayectoria, asegura que en muchos casos los propios padres eran los más reacios a que los hijos con discapacidad salieran de casa. La realidad ha demostrado que no sólo son capaces, sino que la mayoría hacen su tarea de un modo sobresaliente.

Del mismo modo se ha expresado Elena Diaz de FEYCSA: "Aunque hay casos especiales y situaciones imposibles de prever, la discapacidad y la integración laboral son posibles". Por su parte, el responsable de Prometeo ha pedido algo de sensibilidad a las empresas para visualizar los posibles empleos que muchas personas con discapacidad son capaces de hacer, pero siempre han de tener en cuenta que es el empleo el que se ha de adaptar a la persona. Por su parte, José Rondón, responsable de ventas de Bemyvega, empresa dedicada a ayudar a personas con discapacidad visual, ha mostrado los dispositivos que ayudan ya a día dehoy a muchas niñas y niños con estos problemas a trabajar y estudiar de forma independiente. Ha señalado, además, que las personas con discapacidad visual tienen menos capacidad de encontrar ubicación en el mercado laboral y muchas de ellas directamente no acceden a estudios superiores.

Tonny Velin, promotor de VIRTEA, ha explicado como una aplicación y unas gafas de realidad virtual de apenas 10 euros, son capaces de ayudar a muchas personas del espectro autista a enfrentar situaciones que salen fuera de su rutina, como ir al dentista o cortarse el pelo. La solución pasa por un entrenamiento virtual previo, para que pierdan estos miedos a encarar situaciones nuevas, con uno o varios "ensayos" previos. Velin ha añadido que los resultados están probados con esta metodología.

Han cerrado la sesión sendos speech de Sisara y Kevin Mancojo. Ambos han conseguido vivir con su discapacidad sin miedo a los desafíos. En el caso de Sisara, está a punto de terminar Graduado Social y ya ha realizado las prácticas en su localidad, el Pilar de la Horada, y Kevin motiva con su actitud y sus charlas que da por toda España, así como una infinita actividad que despliega y que podemos ver en sus redes sociales.

La mesa de mañana30 de noviembre versará sobre el deporte y la discapacidad y el 1 de diciembre, tendrá como tema fundamental la sexualidad y la discapacidad. El día 3 de noviembre, Día de la discapacidad, están previstas actividades lúdicas en el parque adaptado de Los Narejos y actuaciones como la de la cantante Dora Helena.

Arranca la primera semana de la discapacidad en Los Alcázares con el empleo y la TIC como protagonistas - 1, Foto 1
Arranca la primera semana de la discapacidad en Los Alcázares con el empleo y la TIC como protagonistas - 2, Foto 2
Arranca la primera semana de la discapacidad en Los Alcázares con el empleo y la TIC como protagonistas - 3, Foto 3
Murcia.com