La concejalía de Transición Ecológica y Mar Menor, y la de Turismo y Playas coordinan actuaciones para la próxima temporada estival, reforzando el mantenimiento de las playas y abordando retos ambientales como el alga invasora y la posible presencia de medusas.
El Ayuntamiento de Los Alcázares activó hace unos meses una planificación coordinada de cara a la próxima temporada estival, con el objetivo de garantizar unas playas en óptimas condiciones y una gestión responsable del entorno del Mar Menor.
Las concejalías de Mar Menor, Turismo y Playas mantienen una línea de trabajo conjunta centrada tanto en el mantenimiento del litoral como en la mejora de la experiencia de baño, siempre bajo criterios ambientales y técnicos. En este marco, tras una reunión de balance celebrada al finalizar la pasada temporada estival, el Ayuntamiento solicitó un nuevo encuentro que se ha celebrado recientemente en la sede de la Dirección General del Mar Menor con el fin de anticipar actuaciones y planificar con mayor margen los trabajos de la próxima temporada.
En dicha reunión participó el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, y se abordaron cuestiones como la extensión del alga invasora, la posible proliferación de medusas y nuevas alternativas para la regeneración de fondos.
Mantenimiento de playas y refuerzo de la limpieza
Entre las actuaciones previstas se encuentra, como cada año, el remangado de las playas, una actuación tradicional que se ejecuta conforme al manual de buenas prácticas y bajo supervisión especializada, con el objetivo de recuperar arena y ancho de playa antes del inicio de la temporada alta, especialmente este verano como consecuencia de las pérdidas de arena ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos meses.
Además, el Ayuntamiento continuará reforzando la limpieza del litoral durante los meses de verano con medios propios. A la retirada diaria de biomasa en orilla que realiza la Comunidad Autónoma, se sumará un dispositivo municipal para la retirada del alga en suspensión con redes en la zona de baño, una actuación que mejora sustancialmente la percepción y el disfrute de los bañistas.
La concejal de Playas, María José Díaz, ha señalado que “la anticipación y la coordinación son clave. No esperamos a que empiece el verano para actuar, sino que trabajamos desde meses antes para que las playas estén en condiciones óptimas desde el primer día”.
Alga invasora y regeneración de fondos
Uno de los asuntos prioritarios abordados ha sido la expansión del alga invasora, que reduce las zonas de baño y condiciona el uso del litoral. En este sentido, el Ayuntamiento continúa a la espera de respuesta por parte de Patrimonio Natural a la solicitud presentada en junio de 2025 para autorizar una prueba piloto de retirada manual, mediante medios naturales y con todas las garantías ambientales.
Asimismo, se ha trasladado formalmente el respaldo ciudadano a la regeneración de la playa de La Concha, incluyendo las más de 1.000 firmas recogidas durante el pasado verano. En este contexto, desde la Dirección General del Mar Menor se ha informado al Ayuntamiento de la existencia de un nuevo método de oxidación de fangos, sobre el que se prevé mantener una reunión técnica para valorar su viabilidad en las playas del municipio y su posible aplicación futura.
Desde el Consistorio se insiste en la importancia de avanzar en las autorizaciones, ya que los meses actuales, con mareas bajas, facilitan este tipo de trabajos y permiten evaluar su eficacia antes de la temporada alta.
Información y concienciación ciudadana
El Ayuntamiento de Los Alcázares considera fundamental reforzar la información y concienciación ciudadana sobre las especies presentes en el Mar Menor, así como sobre las acciones permitidas y no permitidas en el entorno litoral. Por este motivo, se ha trasladado a la Comunidad Autónoma la propuesta de implantar cartelería informativa homogénea en todo el Mar Menor, con criterios unificados que faciliten la comprensión y fomenten el respeto al ecosistema.
Desde la Dirección General del Mar Menor se ha indicado que esta propuesta será valorada para su posible puesta en marcha.
Previsión ante la posible presencia de medusas
En relación con las medusas, desde la Dirección General del Mar Menor se ha trasladado que, por el momento, no se dispone de datos concluyentes para esta temporada. En caso de que los valores fueran similares a los del año anterior, la instalación de redes se limitaría a los puntos donde ya se actuó.
Ante este escenario, el concejal de Transición Ecológica, Pedro José Sánchez, ha explicado que “el Ayuntamiento trabaja de forma preventiva para estar preparados si fuera necesario actuar, siempre conforme a los informes técnicos de Costas, con supervisión ambiental y buscando un equilibrio entre el uso público de las playas y la protección del Mar Menor”.
La planificación municipal incluye una nueva evaluación antes de Semana Santa, manteniendo una vigilancia constante de los indicadores ambientales y apostando por decisiones basadas en criterios técnicos, prevención y respeto al entorno natural.
