Álvarez Castellanos celebra que la Eurocámara y la Comisión Europea vayan a seguir "implicados al máximo en la recuperación del Mar Menor"

Fuente:

Álvarez Castellanos celebra que la Eurocámara y la Comisión Europea vayan a seguir

El Parlamento Europeo mantendrá abiertas las peticiones que hoy se han debatido en Bruselas y solicitará nueva información al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de la Región de Murcia. Además, tratará de reactivarse la opción de que haya una misión de investigación a través de la comisión de Medio Ambiente, tras el veto de PP y Ciudadanos.

El coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, se ha mostrado "muy satisfecho" porque el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se hayan comprometido a implicarse "al máximo en la recuperación del Mar Menor", durante el debate en el que ha participado esta tarde en la comisión de Peticiones de la Eurocámara. Un debate que se ha cerrado con varios "objetivos cumplidos". Por una parte, las peticiones sobre el desastre ambiental en la laguna seguirán abiertas. Por otra, se pedirá nueva información tanto al Ministerio de Transición Ecológica como al Gobierno de la Región de Murcia. Además, se reactiva la posibilidad de que haya una misión de eurodiputados y eurodiputadas impulsada por la comisión de Medio Ambiente-, después de que los grupos parlamentarios de PP, VOX y Ciudadanos en Bruselas la vetaran hace poco más de un mes.

"Estamos satisfechos porque el hecho de que sigan abiertas las peticiones sobre el Mar Menor en el Parlamento Europeo sirve de herramienta de presión política y social. Esto nos asegura que no se vaya a dejar de hablar del Mar Menor, algo que es muy importante porque se ha demostrado que no se puede dejar solo al Gobierno de la Región de Murcia ya que incumple sistemáticamente las normativas europeas con respecto este problema", ha comentado al finalizar el debate. Álvarez Castellanos considera que asimismo es "importante" la petición de información que hará la propia comisión de Peticiones al Ministerio de Transición Ecológica, porque servirá "para que se refuerce la presión sobre las medidas que tiene que poner en marcha la Confederación Hidrográfica del Segura, otro organismo de comportamiento oscuro, y que también tiene su responsabilidad en lo que ocurre en el Mar Menor". De hecho, ha continuado, "los incumplimientos de los planes hidrológicos de cuenca en lo que se refiere a la recuperación del Mar Menor también son parte del problema".

Por último ha celebrado que se traslade la solicitud de visita a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ya que "al menos es una manera de compensar esa negativa del PP, de VOX y C's a que se produjera en el seno de la comisión de Peticiones".

"Esperamos realmente que esa comisión sí pueda poner en marcha la iniciativa que la derecha y la extrema derecha vetaron en Peticiones", ha afirmado Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. La eurodiputada ha querido también mostrar su satisfacción

"por la unanimidad que hemos visto hoy en torno a la cuestión de que lo que ocurre en el Mar Menor es un problema grave que afecta a nuestro territorio". "Es sorprendente esa unanimidad, teniendo en cuenta que no hubo la misma acogida" por parte de los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y VOX "cuando hace apenas un mes planteamos la posibilidad de que hubiera una misión del Parlamento Europeo al Mar Menor para ver in situ la situación de colapso ambiental", ha proseguido Rego. "Celebramos, en cualquier caso, que haya habido una rectificación, pero debemos seguir muy atentos y prestar mucha atención, porque se siguen exigiendo recursos a Europa que en ningún modo van a solucionar el problema estructural que tiene el Mar Menor" y que está relacionado, tal y como defendió Álvarez Castellanos durante su intervención en el debate, con un modelo agroindustrial que se ha demostrado incompatible con la vida en la laguna.

Álvarez Castellanos llegó a Bruselas el martes por la mañana y junto con Rego ha mantenido reuniones con la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Agricultura, ambos organismos dependientes de la Comisión Europea; con la Representación de España ante la Unión Europea; con la oficina de la Región de Murcia en Bruselas y con eurodiputados y eurodiputadas españolas de distintos grupos parlamentarios.

Álvarez Castellanos celebra que la Eurocámara y la Comisión Europea vayan a seguir implicados al máximo en la recuperación del Mar Menor - 1, Foto 1
Álvarez Castellanos celebra que la Eurocámara y la Comisión Europea vayan a seguir implicados al máximo en la recuperación del Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com