La exposición “Mar Menor: nuestro humedal” finaliza con récord de participantes

Fuente:

La muestra ha despertado el interés de más de 1500 personas de todas las edades que han querido conocer de primera mano la flora, fauna, ecosistemas, paisajes y entornos del Mar Menor

La exposición “Mar Menor: nuestro humedal” finaliza con récord de participantes

Las actividades dedicadas al Mar Menor con motivo del Día Mundial de los Humedales finalizan con éxito de participación. Las acciones organizadas por el Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo, creado por Marevents Comunicación Global para el Ayuntamiento de Fuente Álamo, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han permitido a más de 1.500 visitantes disfrutar de una singular muestra para conocer la flora, fauna, ecosistemas, paisajes y entornos del Mar Menor en el Museo Municipal de Fuente Álamo.

Los visitantes que han participado de la exposición “Mar Menor: nuestro Humedal” han podido disfrutar de las especies singulares y protegidas que habitan en el Mar Menor como ‘Fartet’, las praderas de ‘Seba’, o el ‘Caballito de Mar’ del Mar Menor, entre otros. También se han podido ver los diferentes ecosistemas y paisajes del humedal como zonas de marismas, saladares como el Parque Natural de las Salinas de San Pedro, o las islas volcánicas del Mar Menor. Y conocer los principales atractivos turísticos y actividades económicas y de ocio que se desarrollan en este entorno natural protegido como senderismo, pesca, balnearios y lodos, las cuales también han contado con especial atención.

Una singular muestra que se ha podido realizar en grupos reducidos con guías especializados. Y es que durante el recorrido por los seis ambientes por los que se dividía la sala principal del Museo, los asistentes no solo han podido disfrutar de 37 singulares instantáneas y relieves de todas las islas del humedal salado más grande de Europa, sino que también se ha podido conocer historia, secretos, nuevos parajes y mitos del este espacio protegido. 

Especialmente destacable ha sido la participación de los centros educativos de todo el municipio de Fuente Álamo. Desde la misma inauguración en la mañana del martes 25 de febrero y hasta el viernes 28 de febrero cerca de 1.000 jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 17 años procedentes de los diferentes colegios e institutos de la villa han podido visitar el Museo con charlas adaptadas a la edad de los participantes. Desde el mismo momento que se puso en marcha la iniciativa la dirección de los centros han querido incluir en su programación por ser el Mar Menor objeto de estudio en los diferentes cursos que van desde infantil a bachiller.

Además, los más pequeños han contado con una atención adaptada y dedicada para facilitar la comprensión de los elementos que componían la exposición. Y es que seis simpáticos personajes pertenecientes a la “Pandilla Salada”, llamados Seba, Caballito, Langostino, Nacra, Medusa y Anguila, e inspirados en especies autóctonas del Mar Menor han sido los conductores de toda la exposición dividida en seis ambientes. Ellos, a parte de estar guiando el recorrido, también han contado con un peso específico para ayudar a los niños en la comprensión de la muestra a través de talleres infantiles por los que han podido descubrir más sobre la flora y la fauna autóctona, además de reforzar los valores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente del humedal.

Destacada también ha sido la afluencia al Museo de Fuente Álamo en grupos de padres e hijos que han querido vivir la experiencia en familia. Además, la exposición, no solo ha contado con visitantes de Fuente Álamo, sino que también ha despertado interés de muchos municipios de la Región de Murcia y especialmente de los municipios ribereños y cercanos del Mar Menor. Y es que el museo ha registrado visitante venidos desde Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena o Murcia, entre otros. 

Cabe recordar que unida a esta exposición el miércoles 26 de febrero se realizó en la Cámara Agraria de Fuente Álamo una jornada técnica con expertos del Mar Menor. Dichas ponencias se desarrollaron por docentes de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, Gustavo Ballesteros y Francisco Robledano. 

Estas actividades, al igual que las ya realizadas anteriormente por el Plan Director Villa Sostenible, ya están siendo examinadas por Mareco, consultora especializada en sostenibilidad y compensación de Huella de Carbono. El objetivo es controlar y supervisar que estas acciones se lleven a cabo respetando el medio ambiente y de manera 100% sostenibles. Y es que ambas actividades están destinadas a concienciar a los habitantes del municipio de Fuente Álamo en la conservación activa del entorno de Fuente Álamo y poder así convertirse en la primera villa sostenible de España.

La exposición “Mar Menor: nuestro humedal” finaliza con récord de participantes - 1, Foto 1
La exposición “Mar Menor: nuestro humedal” finaliza con récord de participantes - 2, Foto 2
La exposición “Mar Menor: nuestro humedal” finaliza con récord de participantes - 3, Foto 3
Murcia.com