El Premio Pantalla Solidaria del IBAFF XI premia el cuidado del Mar Menor

Fuente:

El Premio Pantalla Solidaria del IBAFF XI premia el cuidado del Mar Menor

El Premio Pantalla Solidaria del Festival Internacional de Cine de Murcia busca visibilizar una labor social con la que el festival se identifica y compromete. En esta undécima edición los galardonados serán los alumnos del sexto curso del CEIP La Asomada de Cartagena, que han llevado a cabo un proyecto educativo llamado El Mar Menor de los Niños, que recoge 212 propuestas innovadoras pero sobre todo realistas a la hora de afrontar en positivo la problemática que afecta al Mar Menor y su entorno.

Los responsables de la iniciativa recibirán el galardón el sábado 7 de marzo en la ceremonia de clausura y entrega de premios del IBAFF XI que tendrá lugar en la Filmoteca Regional de Murcia a partir de las 21h.

Sus propuestas nacieron fruto de la imposibilidad de realizar una excursión a Los Nietos debido a la contaminación de la zona. Lejos de volver al colegio, los niños y sus profesores decidieron tomar cartas en el asunto movilizando y concienciando a su entorno. La causa de estos alumnos ha conseguido más de 6.000 seguidores en redes sociales así como un gran reconocimiento y repercusión. Tanto así que tres proyectos europeos han solicitado las propuestas para estudiarlas y ha recibido el Premio de Educación Medioambiental por el Diario La Verdad y el reconocimiento del Consejo Escolar de la Región de Murcia a la gran labor educativa llevada a cabo.

Más información:

Todo comenzó con un video que dura 10 minutos pero es muy ameno por ilustrarse con los dibujos de los propios alumnos.

Para conocer en profundidad y organización de las propuestas es necesario consultar el PDF con las 212 propuestas. De las muy variadas actividades, respaldos y reconocimientos que hemos realizado en todo este periodo podemos destacar estos hitos:

  • El Blog "Los Pies en la Tierra" presentó las propuestas como realistas, de bajo coste y realizables. Es un artículo de Miguel Ángel Ruiz en LA VERDAD.
  • El Cronista de Cartagena escribió tras las últimas riadas sobre la idoneidad de nuestras propuestas para proteger entorno y paisaje.
  • E-Azul,es uno de los tres proyectos europeos que nos han solicitado las propuestas para estudiarlas y/o analizar su viabilidad.
  • El Consejo Escolar de la Región de Murcia, órgano de participación por excelencia, dedicó a esta clase y su proyecto, la apertura del curso pasado 2018/2019
  • En la clasificación de TOP Influencers de Twitter en Sostenibilidad, analizando 700.000 tweets, les han situado entre los 50 primeros (puesto 43)
  • En la Marcha Escolar de Pinatar Natura del 3 de febrero se leyó un Manifiesto realizado por ellos y se cantó una canción versionada titulada "Mi Laguna" 

El Premio Pantalla Solidaria del IBAFF XI premia el cuidado del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com