Declaración del acuífero del Campo de Cartagena como contaminado

Fuente:

Declaración del acuífero del Campo de Cartagena como contaminado

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor felicita y muestra su apoyo a la Confederación Hidrológica del Segura (CHS) y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por la declaración del acuífero del Campo de Cartagena en riesgo de contaminación y por las medidas adoptadas para su recuperación.

Pacto por el Mar Menor considera que para poner solución a la situación actual de contaminación por nitratos del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena es estrictamente necesario actuar en el origen y causa del problema. 

Las aguas contaminadas de este acuífero, que proceden en su mayor parte del exceso de fertilizantes utilizados por la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, terminan en el Mar Menor, por lo que es necesario hacer cumplir, entre otras, las normativas europeas en materia de aguas, especialmente la Directiva 91/676/CEE sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Según estudios científicos nacionales e internacionales es necesario regular y reducir el uso de fertilizantes en toda la cuenca vertiente, obligar a todas las fincas de regadío ilegal a volver a la situación inicial, y establecer una “zona cero” de 1.500 m de extensión recuperada como espacio público en la que se prohíba el uso de fertilizantes y riego. 

Asimismo PACTO lamenta que estas medidas no hayan sido recogidas con la misma claridad y rigor por la Ley de Protección Integral del Mar Menor, que el próximo día 22 de julio puede aprobarse en la Asamblea Regional de Murcia.

La plataforma considera que las medidas reguladoras en los métodos de producción y el cumplimiento de las normativas europeas en términos de contaminación de aguas subterráneas o de producción agrícola sostenible es una apuesta de futuro, que pueden ayudar en la conservación y protección de un ecosistema único como es el Mar menor, fuente de riqueza para toda la Región de Murcia y en especial para su población ribereña.

Resulta fuera del contexto europeo la postura del sector agroindustrial en cuanto a no asumir su responsabilidad y ser parte de la solución adoptando los cambios necesarios en sus actuales sistemas productivos para hacerlos más sostenibles y respetuosos con las normativas europeas a la vez que contribuyen positivamente a la economía regional y la protección del ecosistema Mar Menor y sus poblaciones. 

Foto Pacto por el Mar Menor. Entrada de aguas contaminadas en el Mar Menor procedente del acuífero. Febrero 2020, Foto 1
Foto Pacto por el Mar Menor. Entrada de aguas contaminadas en el Mar Menor procedente del acuífero. Febrero 2020
Murcia.com