El presidente de la CHS participa en el foro interadministrativo del Mar Menor

Fuente:

El presidente de la CHS participa en el foro interadministrativo del Mar Menor

Se ha planteado al Consejero Antonio Luengo, el grado de implementación de las actuaciones contempladas en las medidas cautelares aprobadas en julio pasado por la Junta de Gobierno.

22.enero.2021- El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha participado en la reunión del Foro Interadministrativo sobre la recuperación del Mar Menor a la que también asisten las otras administraciones implicadas: autonómica y local, así como la Delegación del Gobierno de España en Murcia.

Se ha analizado la situación ecológica del Mar Menor, así como los protocolos de colaboración entre administraciones, y las actuaciones realizadas y en curso competencia de las diferentes administraciones.

El presidente de la CHS ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la CHS, básicamente seguimiento de las medidas cautelares y tramitaciones de diversos expedientes de la Dirección General del Agua del MITECO. El Presidente ha manifestado la necesidad de acotar definitivamente los ámbitos competenciales de la AGE y de la CARM a fin de llevar a cabo las medidas cautelares aprobadas en Junta de Gobierno, a tal fin le ha reiterado la petición de los informes jurídicos de que dispone la Consejería, ya que se han cumplido plazos y constatado incumplimientos en la zona 0.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar el control exhaustivo en la aplicación de los nitratos en la agricultura así como su sensorización y monitorización para alcanzar el NO DETERIORO y posteriormente el BUEN ESTADO QUÍMICO de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena, para lo cual ha ofrecido la colaboración de la AGE a tal fin, quedando emplazados para una próxima reunión de coordinación.

Por último y en relación a los mecanismos de coordinación sobre las superficies detectadas en regadío sin acreditación de derechos, ambas administraciones (CHS y CARM) han coincidido en la necesidad de agilizar el intercambio de información a fin de ultimar los expedientes en el menor plazo posible.

Una vez más se el presidente, Mario Urrea, ha trasladado el compromiso de colaboración de la CHS para revertir cuanto antes y con las mejores técnicas disponibles el estado de la citada masa de agua, para lo cual se precisa de la total cooperación y coordinación con el resto de administraciones. 

El presidente de la CHS participa en el foro interadministrativo del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com