La Fundación Ingenio comparece en la Asamblea: "No dejemos a nadie atrás"

Fuente:

"Como murcianos debemos proteger al Mar Menor y a la huerta de Europa"

La Fundación Ingenio comparece en la Asamblea:

"La falta de ejecución de las obras previstas en el Plan Vertido Cero es responsabilidad del Ministerio, pero no se ejecutan y es algo que todos los grupos del arco parlamentario murciano deberían reivindicar".

El Anillo Protector Ambiental promueve una solución definitiva para abordar todos los problemas que intervienen en la contaminación del Mar Menor, no limitándolo únicamente a la incidencia del sector agrario.

"La Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor va a generar muchos problemas de rentabilidad en el sector agrario, pero no va a solucionar los problemas del Mar Menor", augura Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

Las actividades agrarias del Campo de Cartagena son el inicio de una cadena de valor que implica el 38% del PIB de la comarca y su impacto económico directo, indirecto e inducido es muy significativo en la región

La directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha comparecido hoy ante la Comisión Especial de Estudio sobre medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor de la Asamblea Regional de Murcia para presentar la propuesta de Anillo Protector Ambiental (APA) desarrollada por la fundación con el fin de garantizar la protección del Mar Menor y la continuidad de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena.

"Todos estamos de acuerdo en que el Mar Menor necesita una solución eficaz. Y, que mejor manera de hacerlo que a través de una propuesta que además de solucionar el problema, posibilite la convivencia del Mar Menor, la agricultura de precisión y el crecimiento económico en la región", ha manifestado Corbalán para añadir a continuación que se trata de una propuesta incluyente. "Una propuesta que no busca una solución de ganadores y perdedores, sino donde todos ganemos".

La directora de Fundación Ingenio ha recalcado que el APA es una propuesta diseñada por catedráticos y doctores ingenieros expertos en la materia, "que conforman nuestro comité técnico para buscar una solución integral al gran reto ambiental que tenemos en el Mar Menor".

Tres ejes de actuación

En su intervención, Corbalán ha recordado que el APA se articula en torno a tres grandes ejes de actuación: impedir los vertidos al Mar Menor por vía superficial mediante infraestructuras que ya forman parte del Plan Vertido Cero del Ministerio de Transición Ecológica; una gestión más eficaz del acuífero cuaternario a través de un régimen de explotación y aprovechamiento que evite que las aguas subterráneas cargadas de nitratos desemboquen en el Mar Menor; y promover las buenas prácticas agrarias entre los agricultores del Campo de Cartagena.

"Ya tenemos un 98% de riego localizado y nuestra región es líder nacional en lucha integrada, una forma de control natural de plagas gracias a la cual hemos conseguido eliminar los tratamientos fitosanitarios", ha destacado Corbalán. "Pero también queremos incorporar todos los recursos para convertirnos en referentes europeos en lucha contra la desertificación y utilización de las mejores prácticas agrarias".

Corbalán ha resaltado, además, que los problemas ambientales existentes en el Mar Menor son fruto de multitud de factores, "pero se han achacado principalmente a la agricultura actual, lo que ha llevado a tomar algunas decisiones políticas erróneas".

Asimismo, ha recordado que buena parte de las actuaciones previstas en el Plan Vertido Cero no han sido ejecutadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y ha reclamado a los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional unidad para reivindicar su cumplimiento. "Las administraciones central y autonómica tienen en sus manos garantizar que el Mar Menor pueda ser gestionado en una convivencia viable", ha añadido Corbalán.

Apuesta por una agricultura sostenible

La directora de la Fundación Ingenio no oculta que el uso excesivo de nutrientes y el regadío intensivo "a manta" en lugar de por goteo, como se hace hoy en día, son algunos de los factores que han contribuido al deterioro del Mar Menor.

"Sin embargo, el sector agrario ha prosperado muchísimo y no solo vertebra las áreas rurales de Murcia, sino que genera riqueza y empleo, y fija población en pueblos y pedanías", ha argumentado Corbalán. "Una agricultura que no desperdicia ni una gota de agua, donde ingenieros especializados revisan las plantas una a una como si fuesen médicos examinado a sus pacientes", ha continuado.

"Hay que tener en cuenta, además, que mientras en otras demarcaciones el volumen de consumo real se acerca a sus niveles de dotación, en el Campo de Cartagena es raro el año que se aproxima a ese nivel", ha matizado Corbalán.

La directora de Fundación Ingenio ha apuntado a la falta de planificación urbanística, el deficiente sistema de depuradoras y de gestión de residuos del Campo de Cartagena, los estériles y tóxicos procedentes de la Sierra Minera, el estrechamiento de las golas que impide un flujo adecuado de las corrientes marinas y la construcción de playas artificiales y puertos deportivos como otros factores que han afectado negativamente a la salud del Mar Menor.

Sin embargo, la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor dedica un 70% de su articulado a soluciones focalizadas en el sector agrario, cuando el problema es muchísimo más complejo y multifactorial. "No se tuvo en cuenta la opinión de informes y voces autorizadas en la materia que proponían soluciones mucho más eficaces", ha subrayado Natalia Corbalán. "En definitiva, es una ley que va a generar muchos problemas de rentabilidad en el sector agrario, pero que no va a solucionar los problemas del Mar Menor".

Importancia de la actividad agrícola para el Campo de Cartagena

Fundación Ingenio recuerda que las actividades agrarias son el inicio de una cadena de valor que implica el 38% del PIB de la comarca del Campo de Cartagena. El impacto económico directo, indirecto e inducido de las actividades agrarias es muy significativo en la región, y no parece que pueda existir una alternativa a corto plazo.

"Murcia no puede permitirse prescindir de este valor cultural que con tanto esfuerzo, orgullo y sudor realizaron nuestros abuelos", ha lamentado la directora de Fundación Ingenio. "Producimos millones de toneladas de cítricos, verduras y hortalizas en Murcia con estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente superiores a todo el resto del planeta. ¿Por qué tenemos que renunciar a esa riqueza cuando la alternativa va a ser peor para todos?".

Como ha destacado Corbalán, los agricultores son los más interesados en el buen estado ecológico del Mar Menor, "porque vivimos allí, porque hemos crecido allí, porque amamos nuestra tierra y vivimos de ella". Por último, ha señalado que para recuperar el Mar Menor, la solución no es destruir la agricultura del Campo de Cartagena. "La agricultura es precisamente parte de la solución", ha concluido.

La Fundación Ingenio comparece en la Asamblea: No dejemos a nadie atrás - 1, Foto 1
Murcia.com