A vueltas con los tanques de tormenta

Fuente:

A vueltas con los tanques de tormenta

A pesar de las veces que Pacto por el Mar Menor ha denunciado la inutilidad de los tanques de tormenta en el entorno del Mar Menor, el Gobierno regional ha anunciado la construcción de tres más por un valor de 9 millones de euros. 

Los tanques de tormenta están concebidos para captar y almacenar las primeras aguas de lluvia procedentes del lavado de calles y colectores que son las más contaminadas para su posterior depuración en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). 

Sin embargo, la eficacia de los siete depósitos subterráneos ya construidos en el Mar Menor es prácticamente nula, no solo por su escasa capacidad de almacenamiento ante el enorme volumen de las lluvias torrenciales que suelen caer en nuestra región y que van cargadas de los sedimentos que arrastran procedentes de las fincas agrícolas, sino también debido a la mala construcción y funcionamiento de varios de ellos. 

El tanque de tormentas de Los Alcázares fue terminado hace seis años, pero no fue recepcionado por parte del ayuntamiento debido a las graves deficiencias que presentaba, entre otras, comprobaron que las compuertas de sus diferentes compartimentos no eran estancas y, por lo tanto, se inundaban enviando el agua al alcantarillado, y lo más grave es que carecía de conexión directa con la EDAR de los Alcázares. Como consecuencia cuando se producen lluvias torrenciales, el tanque de tormenta se llena con suma rapidez y vierte toda el agua contaminada que recibe a través de su aliviadero a la red de alcantarillado, produciendo su colapso, haciendo saltar por presión las tapas de alcantarillado y vertiendo el contenido de estas aguas negras al Mar Menor. (Enlace al informe completo del Ayuntamiento de Los Alcázares). 

Además de este tanque, los de Lo Pagán carecen del sistema correcto de vaciado automático, y se llenan aunque no llueva debido a lo elevado del nivel freático, por lo que no puede cumplir con su función de recogida de aguas contaminantes. 

Se desconoce el estado en el que se encuentran los otros cinco tanques de tormenta ya construidos en el entorno del Mar Menor con fondos europeos ITI por un valor de media de 2 millones de euros, por lo que exigimos al Gobierno regional que emita informes similares al de Los Alcázares en los que se haga constar el estado de cada uno de ellos. Igualmente haremos una solicitud al Comité de Peticiones de la Unión Europea para que se investigue en qué forma se han gastado esas enormes cantidades en la Región de Murcia.

Es indignante que los fondos ITI concedidos por la Unión Europea para mejorar la situación ambiental en el Mar Menor se hayan empleado de una forma tan deficiente en estos tanques, mal construidos y algunos no conectados de forma adecuada con una EDAR. Pacto por el Mar Menor considera inmoral malgastar esos fondos de esta forma.  

Cuando hablamos de este problema, nos viene tristemente a la memoria nuestro genial humorista Gila, cuando con su teléfono preguntaba. "¿Está el enemigo? ¡Que se ponga! –Mire usted es que nos han mandado un cañón sin agujero". 


Fotografía de archivo: Inutilidad de tanque de tormenta por el carácter torrencial de las lluvias de nuestra región y las modificaciones que se han producido en los terrenos del entorno. 

A vueltas con los tanques de tormenta - 1, Foto 1
Murcia.com