IU-verdes avisa de la inminente llegada de otra "sopa verde" al Mar Menor

Fuente:

IU-verdes avisa de la inminente llegada de otra

Miembros de la formación política han comprobado un importante aumento de la turbidez del agua, que en algunas zonas del Mar Menor apenas alcanza ya el medio metro de (in)visibilidad.

"El Mar Menor se está poniendo verde" Esta es la triste conclusión a la que muchos vecinos de las localidades costeras del mar menor están llegando los últimos días y que miembros de IU Verdes Región de Murcia han podido comprobar in situ visitando varias playas del Mar Menor. Ante esta situación, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, en boca de su consejero Antonio Luengo, vuelve a ponerse la venda antes de la herida e intenta escurrir el bulto culpando a las altas temperaturas propias del verano como las responsables de la nueva crisis eutrófica que afronta la albufera salada para las próximas semanas.

Desde IU-Verdes consideran de un enorme cinismo que el gobierno de López Miras continúe evadiendo su responsabilidad. La recientemente aprobada "Ley de Protección del Mar menor" está demostrando ser un instrumento absolutamente insuficiente para hacer frente a la situación de excepción medioambiental a la que se enfrenta el Mar Menor. Es por ello que desde IU consideran que la manera de actuar de los "populares" forma parte de una estrategia predeterminada desde San Esteban, enfocada en lanzar sucesivas cortinas de humo, enfangándose en una guerra de competencias con el gobierno central, mientras el gobierno regional no es ni siquiera capaz de hacer cumplir su propia legislación ambiental.

La formación de izquierdas considera un verdadero escándalo que 5 años después de la primera sopa verde sigan entrando a través de  la rambla del Albujón a razón de casi 3000 kg al día (conforme afirman los últimos estudios publicados en prensa). Esto supone que desde el pasado 1 de junio han entrado (solamente desde este cauce) a la laguna un total de 90.000 kg de nitratos. Este aporte de fertilizantes hace imposible cualquier incipiente proceso de recuperación natural del Mar Menor y convierte el dinero destinado para la promoción turística del Mar Menor en un desperdicio de fondos públicos.

Por último desde IU Verdes Región de Murcia recordamos que es imprescindible dotar al mar menor de un esqueleto jurídico y administrativo útil que permita afrontar con éxito cualquier tipo de estrategia para su recuperación. En este sentido, recordamos que tanto la ILP que pretende dotarlo de entidad jurídica propia, como la propuesta promovida por Unidas Podemos en la Región de Murcia encaminada a convertir el Mar Menor en un Parque Regional van en la línea correcta, frente a otras propuestas de maquillaje y solo para la galería que se plantean desde la CARM.

IU-verdes avisa de la inminente llegada de otra sopa verde al Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com