ANSE vaticina un futuro negro sobre el Mar Menor

Fuente:

La muerte de miles de peces en el litoral del Mar Menor ha puesto al Gobierno regional en el punto de mira. Desde ANSE y WWF España responsabilizan al equipo de López Miras de la actual situación que sufre el Mar Menor

ANSE vaticina un futuro negro sobre el Mar Menor

El desastre medioambiental que está sufriendo el Mar Menor no deja de crecer. Conforme pasan las horas el número de especies acuáticas que aparecen muertas va en aumento. Desde que este lunes apareciesen miles de peces muertos en la albufera murciana, las alarmas sobre la ineficiente gestión por parte del Gobierno Regional han sonado y provocado una oleada de quejas por parte de la ciudadanía y asociaciones que velan por la conservación de nuestro entorno natural.

Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), augura un mal futuro para nuestras playas: "Corremos el riesgo de que esto se convierta en normalidad y no genere rechazo por parte de la población, eso sería una hecatombe y un absoluto desastre para el Mar Menor en un futuro más o menos próximo".

Desde ANSE y WWF España piden a la comunidad autónoma y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "un pacto de respeto institucional que permita consensuar y poner en marcha las medidas más adecuadas para la recuperación del Mar Menor, principalmente enfocadas en la reducción de ciertas actividades como la agricultura intensiva o el desarrollo urbanístico, la mejora de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y pluviales, la recuperación de los cauces de dominio público y la restauración de amplias superficies de agricultura intensiva y suelos urbanos en la periferia del Mar Menor para su transformación en filtros verdes, la restauración ambiental y la implantación de otras infraestructuras basadas en la naturaleza".

Respecto a la posición del Gobierno regional en esta problemática, el representante de ANSE opina que la situación es "demencial" ya que está "echando toda la responsabilidad al Gobierno del Estado". Confirma que no existe ningún tipo de comunicación entre ellos: "Las relaciones entre ANSE y  el Gobierno regional hace tiempo que están rotas".

Este episodio no es algo nuevo para los murcianos, y es que en 2019 ya vivimos una situación de características similares. En el mes de octubre aparecieron en este enclave costero único miles de peces muertos, algo que ya anunció que nos encontrábamos ante una catástrofe ecológica y que algo andaba mal. Lo de ahora se podría definir como crónica de una muerte anunciada.

Casi dos años después nos encontramos con unos malos resultados de las soluciones que, se supone, las administraciones competentes deberían haber tomado. Pedro García dice que el Gobierno de López Miras "ha destinado el dinero a obras inútiles y no ha comprado ni un solo metro cuadrado de terreno agrícola alrededor del Mar Menor para hacer infraestructuras que anunció y nunca terminó de tramitar". Añade que "lo poco que ha hecho han sido inversiones que se han demostrado que no han servido para solucionar el problema".

ANSE y WWF se niegan a que este suceso se cierre y se justifique como una consecuencia de las altas temperaturas, tal y como ha anunciado en rueda de prensa Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Piden a la comunidad que se lleve a cabo una profunda investigación para poder esclarecer las causas.

En cuanto al papel que juega en todo esto el Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis García, responsable del programa marino en WWF España, aclara que "tiene competencias en materia de agua a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Costas, pero quien tiene las principales competencias es el Gobierno regional". Denuncia que desde el equipo de Gobierno de López Miras se apoye el "desarrollo de la agricultura industrial en el Campo de Cartagena", además de sus "políticas de desarrollo turístico" en el Mar Menor.

José Luis apunta que "los ayuntamientos también tienen su cuota de responsabilidad, aunque más limitada y local". Y como medidas para subsanar esta tragedia ecológica aboga por "la restauración de amplias superficies de agricultura intensiva y suelos urbanos en la periferia del Mar Menor para su transformación en filtros verdes, la restauración ambiental y la implantación de otras infraestructuras basadas en la naturaleza".


Fotos: Mortalidad de peces en las orillas de Los Nietos-Lengua de La Vaca (Sur del Mar Menor) el día 16 de agosto de 2021. (P.García/ANSE).

ANSE vaticina un futuro negro sobre el Mar Menor - 1, Foto 1
ANSE vaticina un futuro negro sobre el Mar Menor - 2, Foto 2
ANSE vaticina un futuro negro sobre el Mar Menor - 3, Foto 3
ANSE vaticina un futuro negro sobre el Mar Menor - 4, Foto 4
Murcia.com