Ecologistas en Acción reclama al Gobierno Regional soluciones en origen para salvar el Mar Menor

Fuente:

Recuerdan que el origen de la actual crisis ecológica está en la entrada de nitratos y fosfatos generados por la agroindustria

Ecologistas en Acción reclama al Gobierno Regional soluciones en origen para salvar el Mar Menor

Reclaman al Consejero Luengo y al Presidente Miras que ejerzan sus competencias para revertir la situación crítica de la laguna, o dejen paso a otras personas que tengan la voluntad necesaria para hacer cumplir la legalidad

Ante el aumento de la turbidez (por crecimiento de fitoplancton) y la mortandad de peces observada en el Mar Menor en estos últimos días, Ecologistas en Acción reclama al Gobierno Regional que deje de tirar balones fuera y asuma sus competencias, para aplicar medidas eficaces en el origen: el Campo de Cartagena.

Recuerdan que para la ciencia no existen dudas del origen agroindustrial de los fosfatos y nitratos que llegan a la laguna desde hace varias décadas. Y por ello advierten que hasta que no se tomen medidas eficaces en el Campo de Cartagena, el Mar Menor está condenado a una muerte agónica, que acabará con cualquier posibilidad de un desarrollo turístico en el futuro, e incluso terminará afectando a las propias empresas agrícolas.

Los ecologistas se muestran sorprendidos por la actitud del Gobierno Regional, cuyo Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente parece estar alineado con el sector agroindustrial, defendiendo sus intereses con más empeño que el interés general, al que su cargo obliga a proteger.

Ecologistas en Acción denuncia que mientras el Presidente López Miras pone en duda la certeza científica del origen agroindustrail de la crisis eutrófica, y amenaza con denunciar a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, su gobierno no sólo no ha hecho nada por el Mar Menor, sino que han dado pasos para atrás.

Por un lado el Consejero Luengo parece incapaz de hacer cumplir la legalidad, puesto que ni siquiera han retirado un solo metro de regadíos ilegales, ni se está ejerciendo una labor de control exhaustivo del uso de fertilizantes, entre otras muchas deficiencias.

Después de 2 años siguen sin poner en marcha el "Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia", ni la "Estrategia de Gestión de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno".

Lo que sí ha hecho el Gobierno Regional es derogar la Ley 1/20181 que establecía limitaciones y exigía medidas concretas al sector agroindustrial, ha reducido a mínimos la plantilla de la Dirección General de Medio Ambiente, y ha aprovechado la crisis sanitaria de la COVID-19 para modificar, vía decretazo, varias leyes, reduciendo las garantías ambientales y vendiendo el interés general al beneficio privado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide al Consejero Luengo y al Presidente López Miras que abandonen esa actitud irresponsable, y que en vez de tirar la pelota al tejado del Ministerio, se pongan a trabajar de una vez en el ejercicio de sus propias competencias (que son la mayoría) y aporten soluciones realmente eficaces en el origen, para salvar el Mar Menor y el futuro de las poblaciones ribereñas.

Así mismo, les instan a que si se ven incapaces de tal hazaña, y se siguen considerando incompetentes a sí mismos, cedan el testigo, presenten su dimisión y dejen paso a personas que tengan la valentía y la voluntad de cumplir con las obligaciones de su cargo para con el pueblo y el interés general.


[1] Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. 

Imágenes de esta semana en Los Nietos., Foto 1
Imágenes de esta semana en Los Nietos.
Ecologistas en Acción reclama al Gobierno Regional soluciones en origen para salvar el Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com