Valores Región de Murcia solicita información sobre las aguas municipales a los alcaldes de ayuntamientos del Mar Menor

Fuente:

Valores Región de Murcia solicita información sobre las aguas municipales a los alcaldes de ayuntamientos del Mar Menor

En el día de hoy, Valores Región de Murcia ha registrado Escritos de Petición dirigidos a los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar en los que se ha solicitado por el procedimiento de Escritos de Petición, en uso del Derecho Constitucional de Petición amparado por el artículo 29 y regulado por la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de Noviembre solicitando a los mismos la siguiente información:

  • Se haga público el estado actual de funcionamiento de la red de alcantarillado y de la red de pluviales así como la capacidad real y efectiva de depuración de aguas cuando hay episodios de lluvias en la zona.
  • Se haga público el certificado que acredita el sellado de los emisarios submarinos de aguas residuales que vertían al Mar Menor.
  • Conocer el número de construcciones de la zona que no están conectadas a la red de alcantarillado así como el destino de los efluentes generados por las mismas.
  • Se audite y haga público el funcionamiento de los tanques de tormenta de la zona para asegurar así que no hay vertidos de aguas contaminadas cuando se producen episodios de lluvias.
  • Se hagan públicos los distintos planeamientos urbanísticos desde los años ochenta y el trazado y destino de la red de alcantarillado y de pluviales que contemplaban los mismos.

Para el presidente de Valores, Alfonso Galdón: "Ya está bien de responsabilizar a los agricultores del Campo de Cartagena y tirar balones fuera. La dejadez de tantos años por parte de las distintas administraciones y la falta de valentía en la toma de decisiones ha condenado al Mar Menor. El Plan Vertido Cero también es responsabilidad de los ayuntamientos y con esta petición de información queremos saber qué grado de responsabilidad tienen en todo este asunto". Los Alcaldes requeridos disponen ahora de tres meses para contestar y Valores se reserva el derecho a usar la tutela judicial.

Valores Región de Murcia solicita información sobre las aguas municipales a los alcaldes de ayuntamientos del Mar Menor - 1, Foto 1
Alfonso Galdón, Foto 2
Alfonso Galdón
Murcia.com