La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia exige al Gobierno Regional, y en cumplimiento de la Agenda 2030, la protección del Mar Menor

Fuente:

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia exige al Gobierno Regional, y en cumplimiento de la Agenda 2030, la protección del Mar Menor

Ante la situación que está sufriendo la laguna salada del Mar Menor, provocada por la actividad humana, y en concreto por la agricultura intensiva, pesca y turismo, urgen decisiones valientes que protejan de una vez por todas este enclave natural.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia se suma al llamamiento que hace la sociedad civil para denunciar el deterioro continuo (ecocidio) que está sufriendo el Mar Menor, y para poner de relieve que se está incumpliendo la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la que nuestros gobernantes se comprometieron para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, el objetivo 14 Vida submarina, el objetivo 12 Producción y consumo responsable, y el objetivo 6 Agua limpia y Saneamiento, están siendo completamente vapuleados.

La comunidad científica lleva tiempo reclamando una mayor y mejor protección del Mar Menor, cuyo deterioro se ha ido dando en las últimas décadas a consecuencia de la agricultura intensiva, pesca y turismo que han ido evolucionando sin tener en cuenta su impacto en la laguna. Si bien es cierto que existen buenas prácticas en muchas de estas áreas y que debiera ser perfectamente compatible si se desarrollaran de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, existen todavía malas prácticas que ponen los intereses económicos por encima de los medioambientales.

La Agenda 2030 persigue poner en el centro a las personas y al planeta, promoviendo acciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por ello exigimos de manera inmediata que el Gobierno Regional escuche a la comunidad científica y vele por la salud del Mar Menor y de todos sus ecosistemas, por encima de intereses económicos que dañan el bien común.

Algunas de las metas que persiguen estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las de prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos la entrada de nitratos por las diferentes ramblas, así como lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales para el año 2030, y proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los lagos, entre otras metas que se señalan en la Agenda 2030.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia recuerda al gobierno regional y de España que la Agenda 2030 es un compromiso ineludible y que esta debiera ser primordial para la acción de gobierno. No cabe mirar para otro lado ante la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro Mar Menor, sino que es el momento de decisiones valientes y en origen, como puede ser, y según indican los expertos, lograr una gestión ecológica de productos químicos para reducir su liberación en dicha laguna, y poder reducir los efectos que estos pueden tener en la salud humana y el medio ambiente, entre otras medidas. Es importante adoptar un enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible que sirva para impulsar las transiciones necesarias hacia un modelo de desarrollo que persiga el bien común por encima de los intereses particulares. La Agenda 2030 es hoy más necesaria que nunca.

Por último recuerdan que desde las ONGD en nuestra Región, se están llevando a cabo acciones de sensibilización y concienciación sobre la Agenda 2030 e incidiendo en su implementación y, que sería incongruente, que mientras desde una parte de la Administración Regional se trabaja por el fomento de estos Objetivos, desde otra se haga caso omiso a esta importante agenda suscrita en el año 2015 por 193 países, entre ellos España, donde se adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia exige al Gobierno Regional, y en cumplimiento de la Agenda 2030, la protección del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com