Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la crisis del Mar Menor

Fuente:

Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la crisis del Mar Menor

El partido liberal europeo pide al Comisario Sinkevičius una investigación en profundidad, que curse una visita a la laguna salada para conocer el problema de primera mano y que considere dotar al Mar Menor y su cuenca de personalidad jurídica propia

Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la guerra entre administraciones que PP y PSOE libran para evitar asumir responsabilidades y proponer soluciones, una guerra que puede dar la puntilla al Mar Menor, inmerso en una crisis medioambiental y de diversidad sin precedentes en Europa.

El grupo liberal en el parlamento europeo, Renew Europe, a través de Ciudadanos, ha solicitado hoy por escrito al Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevičius:

  • Una investigación en profundidad del desastre medioambiental como en su día se llevó a cabo en Doñana, para buscar soluciones y dirimir responsabilidades.

 

  • Que curse una visita para que conozca in situ la triste realidad que todos los vecinos del Mar Menor y todos los afectados por este drama medioambiental viven.

 

  • Que dé un salto cualitativo para dotar al Mar Menor y a su cuenca de personalidad jurídica propia y hacer valer los derechos inherentes de este enclave único en nuestro país, al amparo del convenio de Aarhus, que reconoce el derecho de todas las personas, incluyendo las generaciones futuras, a un medio ambiente que garantice su salud y bienestar.

 

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha pedido “la implicación directa de la Comisión Europea en el drama del Mar Menor”. Según la eurodiputada “años de inacción han llevado a esta situación en la que el Mar Menor se nos muere, por lo que hemos pedido al Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que visite la zona y que abra una investigación específica sobre el Mar Menor para saber cuál es la situación real y qué medidas concretas se pueden adoptarse a nivel europea para salvar este ecosistema único en el mundo”.

Ana Martínez Vidal, diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, ha indicado que “la crisis medioambiental del Mar Menor es un problema de ámbito nacional y europeo que no se va a solucionar con guerras partidistas. Ciudadanos es el único partido que no sólo consiguió sacar adelante una Ley fruto del consenso, sino que ha elevado este problema al ámbito europeo. Por ello, hemos trasladado a la Comisión Europea, concretamente al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la situación que atraviesa el Mar Menor, que está agonizando fruto del abandono de las administraciones durante décadas”.

 

Ciudadanos insiste además en sus tres peticiones iniciales:

  • La declaración de zona catastrófica para el Mar Menor, y que no deben ser los ciudadanos los que paguen la inacción de las diferentes administraciones, en la que se incluya de forma específica a la hostelería, la pesca y el turismo.
  • La creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional.
  • La constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.
Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la crisis del Mar Menor - 1, Foto 1
Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la crisis del Mar Menor - 2, Foto 2
Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la crisis del Mar Menor - 3, Foto 3
Murcia.com