"Tenemos soluciones integrales para el Mar Menor que ya se han aplicado con éxito en Canadá"

Fuente:

Así lo asegura Francisco Otero, presidente de Fundación Naturociencia

Más de una veintena de científicos e investigadores independientes españoles de renombre nacional e internacional conforman la Fundación Naturociencia, que se encuentra en fase de constitución. Tras años de dura y meticulosa investigación, han desarrollado un revolucionario sistema, utilizando wollastonita, un mineral ecológico capaz de eliminar por completo, en agua y suelo, la contaminación de químicos agroganaderos y mineros, de muy alta concentración y acumulados durante décadas en la albufera del Mar Menor así como en las localidades costeras de la comarca de Cartagena

4,5 tonelada de peces muertos es el último balance de los peces muertos que se han retirado en algunas de las playas del Mar Menor que están cerradas al baño, según la CARM. El presidente de la Fundación Naturociencia, Francisco Otero lleva años alertando de la preocupante situación que atraviesa el Mar Menor, ahora crítica. Junto a un grupo de prestigiosos científicos españoles lleva dos décadas investigando sobre la problemática de descontaminación de las zonas mineras como Rio Tinto o la comarca de Cartagena y cómo ha afectado directamente al Mar Menor. 

“Dada la gravedad de la situación queremos ayudar, ya hemos hecho extensivo nuestro ofrecimiento al Gobierno regional, por lo que esperamos en breve una reunión. El tiempo corre en nuestra contra”, señala. Otero es tajante al respecto, “contamos con la tecnología pionera y sabemos qué pasos son los que hay que dar a corto, medio y largo plazo. Nos avalan años de investigación y estudio. Hoy hemos visto la muerte de peces adultos, ya no solo alevines. Aunque resulte sorprendente es un incendio lo que se está produciendo en el fondo marino y se está extendiendo en el fondo marino. No podemos esperar más”, añade Otero quien señala que “ de no actuar acabaremos también con las praderas de poseidonea y la reserva de Cabo de Palos”.

Abrir la gola de Marchamalo

Desde la Fundación Naturociencia califican de barbaridad abrir la gola de Marchamalo. “Atenta contra el primer principio de contaminación. Ya lo vimos en el desastre del Prestige hace dos décadas. Si el barco, herido de muerte se hubiera acercado dentro de la  Ría de Corcubión y se hubiera contenido con barreras anticontaminación, para luego vaciarlo, no hubiéramos tenido el desastre marino que tuvimos en todas las Rías Gallegas y en el Cantábrico”, recalca Otero.

Además añade que “nos encontramos ante una contaminación de químicos agro-ganaderos, de muy alta concentración y acumulados durante décadas. Pero también nos encontramos ante una contaminación removida y activada por demolición en orillas y playas a lo largo de la costa sur del Mar Menor”.

“Encontramos niveles de cadmio y plomo que atentan contra cualquier tipo de vida marina, ya sea algas, bivalvos y peces, los valores son alarmantes superan hasta 200 veces los valores de referencia. Nuestras analíticas fueron valores medios, tomados por el organismo Universidad y Empresa, Tanto la UMU como la Universidad Politécnica de Valencia como la de Barcelona llevan muchísimos años denunciando esto y los partidos políticos haciendo caso omiso. Es hora de actuar y no mirar para otro lado”, añade

Desde dicha fundación plantean un plan de descontaminación y desnaturalización global muy ambicioso a largo plazo en el que estarían involucrado muchos sectores.  A finales de los 80, Peñarroya encargó unos estudios cuyos resultados fueron brutales. “Calculamos que hay 23 millones de  metros cuadrados contaminados y que están vertiendo a través de la cuenca mediterránea, a la bahía de Portman y a toda la cubeta sur”, añade Otero.

Medidas urgentes a corto plazo para parar la eutrofización del Mar Menor:

1. Las primeras medidas, como estamos hablando de contaminación marina, y donde en la columna de agua pueden estar disueltos altas cantidades de sulfatos, como el glisofato, las altas toxicidades de la descomposición del fondo marino, metanos, sulfuros metálicos, derivados de plomo y cadmio sería cerrar la gola de Marchamalo. Es una barbaridad abrir la gola ya que al tratar de diluirlo en el mediterráneo, pondríamos en peligro toda la posidonania que hay en la Manga así como la reserva marina de Cabo Palos.

2. En tercer lugar instalar una jaulas de contención. Este tipo de jaulas llevas unas argollas como las de los atunes. Esas redes en forma de vaso caerían al fondo marino. Esas redes servirían de estructura, reforzada para luego para meter un saco de citrina de fitoplacto. Las bombas deben dirigir la corriente de chorro en 30 grados creando una corriente de circulación para que salga el fluido y que se concentre toda la contaminación. Se debe hacer a poca altura y con filtros para que no se filtre ningún  Con 20 estructuras marinas en un plazo de un año, podríamos estar hablando de una filtración conseguiríamos el filtrado. Es la única manera de conseguir la eliminación de los contaminantes. Estas infraestructuras marinas se podrían utilizar en la replantación de bivalbos a futuro.

3. Urge la aplicación de la carbowollastonita, un mineral neutralizante del fósforo agrícola que se adhiere a estos químicos de forma permanente impidiendo su disolución en la columna de agua lo que evitaríamos el proceso de eutrofización. También fija los metales pesados impidiendo su disolución. 

“La gravedad de todo esto es que lo que ha vertido el humano, se tiene que retirar de forma contenida, filtrada con tecnologías totalmente nuevas. valorizando esos lodos aprovechando esa valorización precisamente para emplearlas en las fases de restauración posterior”. Otero es tajante al respecto “todo el dinero que se invierta en el Mar Menor es dinero tirado a la basura mientras que no se realicen las descontaminaciones y se pare de verter hacia el mar”. 

En cuanto a la replantación de bivalbos desde la fundación lo consideran una barbaridad. “Estaríamos empezando la casa por el tejado, la replantación de bivalvos sería en una tercera o cuarta fase tras las descontaminaciones”, añaden.

Otero resalta que esta tecnología ya ha sido dada a conocer tanto a nivel nacional como autonómico. “El pasado 11 de marzo, tuvimos una reunión con el MITECO y Dirección del Agua. Presentamos la tecnología y el proyecto que ayudaría a purificar enormemente el agua de las plantas sedar, lixiviados de los agrarios y purines, descontaminar lagos, acuíferos y ríos”, pero de momento sigue en estudio sin respuesta, añaden desde la fundación.

Además añaden desde la Fundación Naturociencia, “esta tecnología patentada es disruptiva, ha sido nominada a los Premios Life, y existen varias plantas  Fuerteventura y Sevilla para poder ser visitadas”. “Tenemos también otra planta en Oman que produce 1.800 metros cúbicos al día con energía termosolar y fotovoltaica, con un gasto mínimo produciendo 35 litros de sal. Con 600 millones de euros produciría al año 394 hectómetros  cúbicos de agua al año de fácil mineralización. Algunos países con escasez hídrica ya han mostrado su interés”.

Con esta tecnología la Región de Murcia tendría un el acceso al agua del mar ilimitado, de forma masiva, cristalizando el agua del mar,  apta para el consumo humano con un 4% de humedad, añaden desde la fundación. “Además no necesita de químicos ni filtros de osmosis, con lo que abaratamos enormemente los costes para la obtención de agua de una forma nunca vista ahora. Esta tecnología será industrializada a finales de año”, añade Otero.

Por ultimo Otero, reitera que para lograr la recuperación total del Mar Menor será necesario a largo plazo "un recauzamiento de ramblas, recreación de lagunas, sistemas de ecosistemas, complejos lagunales filtrantes a modo de riñones, y todas estas ideas las hemos puesto en la mesa de la Oficina de Planificación de Cuencas”.

“Nosotros ya hemos tendido la mano. Todavía estamos a tiempo de recuperar nuestra albufera, tenemos la tecnología y sabemos cómo hacerlo a corto, medio y largo plazo, sin seguir poniéndola el peligro. Queremos recuperarla  y que la generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este bello e inigualable paraíso natural”, concluye.

Fundación Naturociencia

Fundación Naturociencia, con sede en la Región de Murcia, nace con el objetivo de desarrollar e impulsar los proyectos científicos I+D más innovadores relacionados con el medio ambiente en la Región de Murcia y a nivel nacional. Nuestra fundación se centra en proyectos científicos consolidados con propuestas innovadoras, sostenibles y sustentables, por eso queremos rescatar el potencial investigador español con propuestas atractivas financiadas. Conscientes de la gran oportunidad que suponen los últimos avances alcanzados en materia medioambiental queremos que estas nuevas tecnologías se puedan aplicar lo antes posible en la Región de Murcia. 

Nuestra fundación apuesta por cambiar los sistemas productivos a fin de poner soluciones medioambientales a largo plazo, especialmente en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Para ello contamos desde hace años con el respaldo de un nutrido grupo de técnicos y científicos, doctores y catedráticos de primer nivel nacional e internacional, muchos de los cuales tienen soluciones innovadoras y rentables a problemas como la escasez de agua o la deforestación.

Fundación Naturociencia respalda un proyecto ya consolidado con el que se podría poner fin definitivamente al problema hídrico en nuestro país y a nivel mundial.  Resulta que existe tal tecnología de desalación de agua de mar obteniendo agua dulce totalmente desalada como producto final (agua destilada a la que se le puede añadir minerales ) y por otro lado sin salmuera. Además, funciona a presión medioambiental normal y no necesitar de filtros de membranas de osmosis inversa, funcionando con energía solar de día y de noche a tarifa nocturna. Esta tecnología cuenta con la Certificación Europeas de proyectos Life de investigación. Las aplicaciones son infinitas, desde tratamientos de purines, lixiviados de minas, balsas con aguas contaminadas por metales pesados, descontaminación de acuíferos, ríos y aguas urbanas, pudiendo ser reutilizadas incluso para uso humano nuevamente y a coste cero.

Añadir que otra tecnología probada en Canadá aplicando el mineral Carbowollastonita, en lagos eutrofizados afectados por minería pesada y afecciones ocasionadas por nitratos, fosfatos, sulfatos de la acción agrícola, obtuvo unos óptimos resultados. Dichos trabajos y avances han sido copia de las investigaciones realizadas con antelación en Huelva, Sevilla, Rio Tinto y Doñana  lo que ha proporcionado una batería de soluciones técnicas y de biorremediación de fondos marinos, lodos de minería, caso Portman y costa sur definitivos para nuestro querido Mar Menor.

Además también estamos ultimando los trabajos con nanotecnología de filtrados para la industria que será capaz de retener y cristalizar el 88% de las emisiones de CO2 industrial. En definitiva, apostamos por las nuevas tecnologías que permitan la descontaminación de tierras. Desde hace meses estamos llevando a cabo una ronda de entrevistas con la administración regional y nacional así como con grupos inversores y empresas punteras de la Región que quieran invertir en proyectos I+D en materia medioambiental. 

Tenemos soluciones integrales para el Mar Menor que ya se han aplicado con éxito en Canadá - 1, Foto 1
Tenemos soluciones integrales para el Mar Menor que ya se han aplicado con éxito en Canadá - 2, Foto 2
Tenemos soluciones integrales para el Mar Menor que ya se han aplicado con éxito en Canadá - 3, Foto 3
Tenemos soluciones integrales para el Mar Menor que ya se han aplicado con éxito en Canadá - 4, Foto 4
Tenemos soluciones integrales para el Mar Menor que ya se han aplicado con éxito en Canadá - 5, Foto 5
Murcia.com