"Remate al Mar Menor con nocturnidad y alevosía"

Fuente:

IUVRM manifiesta su indignación por el agravamiento del Ecocidio al Mar Menor, debido al uso de la máquina conocida como "araña finlandesa" en las obras de drenaje de Las Encañizadas

Estas obras se están realizando a horas intempestivas, lo que hace sospechar sobre su idoneidad

Las Encañizadas de El Ventorrillo es una zona de valor ambiental privilegiada de aguas someras, alberga flamencos y otra fauna y flora que están en grave riesgo por la OBRA DE LA ENCAÑIZADA a cargo de la CARM (Servicio de Pesca y Acuicultura).

La comunidad científica insiste en los riesgos de dragar las Golas en general:

1- Aumenta la transferencia de agua entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, lo que provoca que la contaminación del Mar Menor pase al Mediterráneo. En el caso de que esta transferencia de aguas se mantenga se acabarán alterando los parámetros de temperatura y salinidad, es decir, se acabará con el Mar Menor como ecosistema único y pasará a ser un trozo más del Mediterráneo.

2- La "araña finlandesa" se intentó usar en Los Urrutias, pero tras el informe de daños reportados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en abril de 2018, se tuvo que quitar.   

3- Esta obra de riesgo está sometiendo a un estrés innecesario a todo este ecosistema, concretamente a los flamencos y a otras aves.

A juicio de IUVRM, la excusa esgrimida por el Gobierno Regional de poner en marcha la pesca tradicional no se sostiene, ya que este tipo de pesca no necesita más profundidad en las Encañizadas, sino ayudas para posicionar su producto y competir en mercados con precio justo. La intención de dedicar esta zona al turismo, cerca de Las Encañizadas, demuestra una preocupante falta de ideas sobre qué hacer para ayudar a los pescadores del Mar Menor.

No es la primera vez que la CARM recurre al dragado sin garantías, parece que son intentos desesperados de diluir la contaminación y amnistiar de facto a los contaminadores, según señalan desde la Red de Medio Ambiente regional de IUVRM.

Por otro lado, estas obras en un enclave natural tan frágil, preocupan aún más tras conocer los últimos autos del juzgado n°1 de San Javier referidos al caso Valhalla de corrupción urbanística que salpica además del Ayuntamiento de San Javier a empresas promotoras responsables de la construcción de torres en la zona más cercana a dicha Gola, y otras zonas de la Manga.

Por todo esto, desde IU-Verdes Región de Murcia apelan a vecinas y vecinos del Mar Menor para que no se consuma este despropósito. 

Remate al Mar Menor con nocturnidad y alevosía - 1, Foto 1
Remate al Mar Menor con nocturnidad y alevosía - 2, Foto 2
Murcia.com