María Marín acusa a Luengo de ser "el enterrador del Mar Menor"

Fuente:

María Marín acusa a Luengo de ser

La formación denuncia que un año y medio después de su aprobación no se han instalado filtros verdes, siguen ampliándose las macrogranjas y ni siquiera se han puesto en marcha las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria (ECARM) que debían velar por su cumplimiento

Esta mañana, el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha comparecido en la Asamblea Regional para dar cuenta de las últimas irregularidades en su gestión. Se trata de la primera comparecencia del consejero tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que admite que el departamento de Luengo era responsable de controlar y sancionar las infracciones de las normas ambientales en el Mar Menor. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha repasado los flagrantes incumplimientos que reconoce el propio Informe sobre el Grado de Ejecución de la ley del Mar Menor presentado por el consejero, un documento que la diputada califica de "catálogo de buenos propósitos" que se quedan "un año tras otro en papel mojado". En primer lugar, Marín ha criticado que, desde junio, está paralizado el decreto para la puesta en marcha del Consejo del Mar Menor, a pesar de que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor preveía en su Artículo 7 su creación como el máximo órgano colegiado consultivo y de participación. En su lugar, el Gobierno regional ha creado un Observatorio del Mar Menor que "no preveía la ley", bajo la tutela del IMIDA, es decir, "controlado al 100% por el ejecutivo autonómico". Además, la portavoz ha denunciado que la Consejería "se ha sacado de la manga un Comité de Seguimiento, copado por cargos políticos de su gobierno y sus científicos de cabecera y que además está compuesto por trece hombres y ninguna mujer, demostrando "lo que importa la participación ciudadana y, en particular la de las mujeres, a López Miras".

Por otra parte, el programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales y de saneamiento que la ley del Mar Menor recoge en su artículo 25 "también va para largo", ya que según recoge el Informe presentado por Luengo, "la evaluación ambiental no estará lista hasta finales de este año". Otra de las medidas estrella de esta ley era la implantación de estructuras vegetales, filtros verdes que deben frenar las escorrentías y evitar que las aguas superficiales cargadas de nitratos lleguen al Mar Menor. Marín ha denunciado que en el Informe se asegura haber recibido más de 2.000 declaraciones responsables recibidas, "pero no aporta ningún dato sobre las inspecciones que han realizado ya a esas fincas para comprobar si los filtros verdes efectivamente se han instalado". La diputada morada ha criticado que Luengo se conforme con "un papelito" en el que "las mismas multinacionales que llevan años incumpliendo la ley prometen ahora que van a ser buenas".

En cuanto al control de las macrogranjas y de los residuos que generan, Marín ha recordado que la Guardia Civil "ya ha investigado en varias ocasiones estas instalaciones, denunciando graves irregularidades", un trabajo que "debería haber hecho la consejería, pero que ha ignorado deliberadamente". A este respecto, la portavoz de Podemos ha señalado que la moratoria a las nuevas ampliaciones ganaderas "es una autoenmienda al decretazo que aprobaron en agosto de 2020, que permitió ampliaciones que supusiesen un 30% más de vertidos o emisiones sin necesidad de evaluación ambiental".

Marín ha concluido su intervención criticando que la gestión de Luengo no ha dejado "ni órganos de participación, ni mejora de las redes de saneamiento y pluviales, ni filtros verdes, ni un mayor control de las explotaciones ganaderas y sus purines, ni estudios para conocer el impacto de los puertos existentes, ni restitución de regadíos ilegales". Para la diputada morada, el informe presentado por el consejero podría resumirse con el clásico "vuelva usted mañana". "Usted no está aquí para defender el Mar Menor. sino para encubrir y proteger a sus asesinos. Va a pasar a la historia como el enterrador del Mar Menor", ha advertido al Consejero.

María Marín acusa a Luengo de ser el enterrador del Mar Menor - 1, Foto 1
María Marín acusa a Luengo de ser el enterrador del Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com