I certamen de pintura rápida ecología y salud "SOS Mar Menor"

Fuente:

I certamen de pintura rápida ecología y salud

Ni el viento ni la leve lluvia del medio día impidieron que este domingo las playas de Los Alcázares se llenasen de artistas pintando el Mar Menor y su entorno en un Concurso de Pintura al Aire Libre convocado por la Asociación Ecología y Salud.

El Hotel Balneario "La Encarnación" fue el lugar elegido para que sellaran sus lienzos en blanco el medio centenar de participantes, entre niños, jóvenes y adultos, provenientes de toda la Región y de algunas localidades de la Comunidad Valenciana. El objetivo era plasmar las distintas visiones de nuestra laguna salada y con ello se ha conseguido aunar el apoyo a los creadores, aficionados y profesionales y, a la par, la concienciación sobre la naturaleza, el medio ambiente y la urgencia de proteger el Mar Menor.

El trabajo de los participantes se centró en pintar el paisaje marino, las playas, balnearios, embarcaciones, caballitos de mar y todos los rincones de la zona de los Alcázares, incidiendo en la belleza, fragilidad y vulnerabilidad de este enclave, sin olvidar, en muchas obras, la denuncia de su degradación. El concurso contó con el apoyo del Ayuntamiento y de otras asociaciones y entidades que trabajan por la ILP y SOS Mar Menor.

La entrega de premios tuvo lugar en el Hotel Atrio del Mar, en una amplia sala en la que se exponían las obras participantes y que estaba abarrotada de gente. El Acto estuvo coordinado por Juan Antonio Ortega, alma mater del certamen y autor del libro "Llamando a la Tierra", con cuya venta se han patrocinado los premios. Así mismo, intervinieron Mario Pérez Cervera, Alcalde de la localidad, los padrinos del evento: el escritor Jerónimo Tristante y la catedrática de Derecho Teresa Vicente, así como Noelia Soriano y Alicia Cánovas, en representación de la Asociación Ecología y Salud. El Jurado estuvo formado por el artista cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa, el Decano de Bellas Artes de Granada F. J. Sánchez Montalbán y Julia Albaladejo de Pacto por el Mar Menor.

El primer premio, en la categoría de adultos, con una dotación de 1000 €, recayó en el pintor y profesor, Miguel Mellado, que pintó una vista desde la zona del puente del Estacio, con una espectacular luz de tormenta. El segundo, dotado con 500 €, fue a parar a David Escarabajal Aguado que imaginó una sorprendente vista aérea de la Manga y los dos mares.

La Asociación Ecología y Salud está formada por profesionales de la educación y la medicina y tiene como objetivo el concienciar e investigar sobre los riesgos medioambientales y las enfermedades relacionadas, con especial atención a la relación entre biodiversidad, ecología y salud. Sin duda, tras este concurso, han demostrado que necesitamos buscar soluciones creativas y de innovación social. En este sentido, ya el texto del diploma que se entregó a todos los participantes era muy significativo: "Este Diploma te otorga Superpoderes para proteger la Salud. Ya formas parte del Equipo de Guardianes de la Naturaleza del Mar Menor. Te comprometes a crear ambientes más saludables y a contactar con frecuencia con la Madre Naturaleza".

Javier Lorente

I certamen de pintura rápida ecología y salud SOS Mar Menor - 1, Foto 1
I certamen de pintura rápida ecología y salud SOS Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com