"Sofía volverá." Una película de esperanza para el Mar Menor

Fuente:

(La primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor.)

La productora murciana InDirectFilm estrena desde el próximo 26 hasta el 29 de Mayo en la Filmoteca Regional Francisco Rabal su último largometraje "Sofía volverá", un film para el Mar Menor. 

Dirigida por Joaquín Lisón, realizador dedicado a contar con su cine historias locales de la región (Canalejas, 2017. Desarraigo, 2018. Noche en la Fuente Mula, 2019) recoge en esta película algunas de las imágenes más crudas del Mar Menor y mira al futuro año 2056 con la esperanza puesta en la recuperación de este ecosistema único. 

María Araque, María Peñalver y Alberto López (Sofía, Helena y Hugo en la ficción), son tres preadolescentes del municipio de Los Alcázares que se representan a sí mismos en la película y que sufren las inundaciones y la crisis socio-ecológica del Mar Menor. 

El reparto profesional de la película está íntegramente formado por actrices y actores murcianos, Fran Ros, da vida a Miguel, el profesor de Sofía, Fernando Caride, interpreta al padre de Sofía. Las actrices Esther Eu y Nuria Espín interpretan a Sofía y a Helena, aquellas niñas 36 años más tarde.

La película ha contado con la participación de Teresa Vicente, impulsora y cara visible del movimiento ciudadano para la defensa del Mar Menor a través de la "ILP Mar Menor". Ha colaborado también el reconocido escritor y naturalista español Joaquín Araújo.

La música de Sofía Volverá cuenta con las composiciones de los murcianos Jesús Victoria y Pedro Guirao.

En la película ha colaborado el Ayuntamiento de Los Alcázares y ha participado la Cátedra de derechos humanos y derechos de la naturaleza de la Universidad de Murcia, los pescadores del Mar Menor, los vecinos de Los Alcázares y los colectivos comprometidos con la defensa del Mar Menor. 

Durante los cuatro días del estreno se realizará tras ver la película un cine fórum con la participación de la Cátedra de derechos humanos y derechos de la naturaleza de la Universidad de Murcia.

Sinopsis de SOFÍA VOLVERÁ

Sofía tiene 12 años cuando en octubre 2019 la mortandad de peces en el Mar Menor le cambia la vida para siempre. Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá.  Sofía se convierte en la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor. Volverá en el año 2056.

Ficha artística

Una docuficción de Joaquín Lisón

Producido por InDirectFilm producciones con la colaboración del Ayuntamiento de Los Alcázares.

Duración: 82 min.

CON

María Araque

Esther Eu

Fernando Caride

Fran Ros

María Peñalver

Alberto López

Nuria Espín

Pilar Gómez

Francisco Rodríguez

COLABORACIÓN ESPECIAL

Teresa Vicente

Joaquín Araújo

SONIDO DIRECTO

José Antonio Hermosilla

COLOR

Chema Román

IMÁGENES ACUÁTICAS

Javier Murcia

CARTEL

Fernando Ordóñez

MÚSICA

Jesús Victoria y Pedro Guirao

PRODUCCIÓN

Concepción Meseguer

DIRECCIÓN, CÁMARA Y MONTAJE

Joaquín Lisón

InDirectFilm 

Es una pequeña productora regional que desde el año 2016 se dedica a la producción de películas cuyo objetivo es dar visibilidad y poner en valor el paisaje y el patrimonio natural, cultural e histórico de la región de Murcia y la cuenca del Segura. 

InDirectFilm utiliza sus películas para la mediación cultural a través de cine fórums en centros educativos, centros culturales, congresos, jornadas, etc. 

En el año 2019, su proyecto "La Memoria de un Rio" fue reconocido con el 3er PREMIO "CIUDAD, CREATIVIDAD, CULTURA Y EMPRENDIMIENTO" del municipio de Murcia.

En 2021 la productora recibe el apoyo del ICA, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, para el desarrollo de su nuevo largometraje "El perdón" cuyo estreno está previsto para 2024.

En 2022 y 2023 InDirectFilm participa en el Proyecto EduLANDS for Transitions, proyecto internacional Erasmus+ coordinado por la Universidad de Murcia en el que participa la Universidad de Viena y la Universidad de Milán.

Sofía volverá. Una película de esperanza para el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com