La Fundación Ingenio presenta a la Confederación Hidrográfica del Segura datos que alertan de vertidos de aguas residuales al Mar Menor y pide medidas urgentes

Fuente:

La Fundación Ingenio presenta a la Confederación Hidrográfica del Segura datos que alertan de vertidos de aguas residuales al Mar Menor y pide medidas urgentes

La Fundación Ingenio ha presentado esta mañana a Mario Urrea, presidente de la CHS, algunos datos de su estudio interno que demuestra la presencia de elementos contaminantes como fosfatos, amonio o E.colli no señalados hasta la fecha y que son causa indispensable para la mortandad de peces en el Mar Menor

Durante el encuentro, Fundación Ingenio insistió en la necesidad de deprimir el acuífero y actuar sobre la red de saneamiento como medidas urgentes que necesita el Mar Menor

En la reunión, Fundación Ingenio también ha tenido tiempo para hablar de las medidas cautelares y trasladar que los agricultores del Campo de Cartagena están cumpliendo, además de la necesidad de contar con más margen de tiempo para elaborar toda la burocracia requerida

La Fundación Ingenio se ha reunido esta mañana con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para presentarle el estudio interno en el que demuestran los vertidos de aguas residuales al Mar Menor, causa indispensable para la mortandad de peces en el Mar Menor. En el encuentro han estado presentes Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, junto con la directora, Natalia Corbalán, acompañados de un nutrido grupo de miembros de la Fundación Ingenio.

Las mediciones aportadas por la Fundación Ingenio han sido realizadas por un equipo de técnicos ingenieros y académicos y evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento. El estudio refleja que estos factores solo se pueden encontrar en las aguas residuales vertidas de forma sistemática y continuada desde distintas depuradoras, urbanizaciones sin red saneamiento y distintas ramblas como, por ejemplo, la Rambla del Albujón.

Dentro de los valores analizados y las muestras del laboratorio acreditado, surgieron cifras muy preocupantes de las muestras tomadas el día 17 de marzo de 2022 a la salida (aliviadero) de la Depuradora de Torre Pacheco. Una de ellas fue la alta presencia de E.Colli, con más de 80.000 unidades por cada 100 ml, cuando los niveles máximos aceptables son de 250 unidades por ml. Esto supone unos niveles de vertido 320 veces superior al umbral máximo permitido, cuya procedencia es exclusivamente de aguas residuales.

Medidas urgentes para salvar al Mar Menor

Durante la reunión la Fundación Ingenio ha aprovechado para insistir al presidente de la CHS de aquellas medidas urgentes que necesita la laguna antes de que sea demasiado tarde. En concreto han insistido en dos puntos de máxima urgencia:

La autorización de la extracción de agua del acuífero cuaternario a través de los pozos legales existentes bajo el control e inspección del Organismo de la cuenca. Los criterios de extracción han de ser determinados bajo criterios agronómicos, hidrogeológicos y ecológicos. La finalidad de la extracción es doble: reducir el gradiente hidráulico al Mar Menor y mejorar la calidad del acuífero cuaternario. Además, este recurso sería aprovechado por los agricultores para después de mezclar con el resto de los recursos hídricos sea utilizado por los regantes, aplicando un caso de éxito de economía circular.

Actuar sobre la red de saneamiento. Hasta el momento solo hay reparado un 1% de toda la red de alcantarillado de los ayuntamientos ribereños y el daño para la laguna puede ser terrible.

"Con la puesta en marcha de estas medidas urgentes ganaríamos tiempo para poder llevar a cabo el resto de los planes y acciones, muchas de ellas recogidas en el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, que todos los factores responsables de la situación de la laguna deben llevar a cabo", explicó Adolfo García, presidente de Fundación ingenio.

El firme compromiso de los agricultores del Campo de Cartagena

Finalmente, en el encuentro también hablaron de las medidas cautelares impuestas por la CHS a los agricultores. Desde Fundación Ingenio pusieron en valor el compromiso y cumplimiento de todas las medidas impuestas al sector por los agricultores del Campo de Cartagena. Como les ha explicado, Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio, "los agricultores del campo de la zona, por su singular ubicación geográfica y proximidad con la laguna, están más controlados y limitados que en ningún otro lugar de España. Por ejemplo, somos líderes nacionales en agricultura ecológica, somos los primeros en riego por goteo -ahorrando más agua que en ninguna parte del planeta- mejorando mucho las recomendaciones de la FAO. Y también somos región líder en lucha biológica, a partir del uso de enemigos naturales".

Sin embargo, aseguran que llevar a cabo todas esas medidas conlleva mucho tiempo y esfuerzo, ya que la carga burocrática exigida por las distintas administraciones les obliga a dedicar más tiempo a rellenar documentos que a trabajar en el campo, lastrando enormemente su competitividad. Por eso han pedido una mayor coordinación entre las distintas administraciones y que les concedan algo más margen para preparar la documentación e informes técnicos que se les requiere, y que levanten la suspensión en el suministro de agua a los regantes del Campo de Cartagena durante este tiempo.

La Fundación Ingenio presenta a la Confederación Hidrográfica del Segura datos que alertan de vertidos de aguas residuales al Mar Menor y pide medidas urgentes - 1, Foto 1
Murcia.com