El Gobierno regional lanza un "documento vivo" con las acciones concretas para avanzar en la recuperación del Mar Menor

Fuente:

Recoge once apartados entre los que destacan la aplicación de medidas en origen, la retirada de biomasa, así como la construcción de los biorreactores o tanques ambientales

El Gobierno regional lanza un

Será publicado en la web de Canal Mar Menor y actualizado de manera mensual para conocer la evolución de las medidas

El Gobierno regional presentó hoy el documento de acciones concretas que la Comunidad Autónoma está llevando a cabo en favor de la protección y recuperación del Mar Menor, "un documento vivo y en constante evolución dado que día a día se avanza en la aplicación de acciones enfocadas a la recuperación del ecosistema".

Así lo explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno y donde reconoció que "tan importante es trabajar por el Mar Menor como contarlo y transmitirlo para que la sociedad sea consciente de ello".

"Se trata de un documento vivo, en continua evolución y que colgaremos en la web de Canal Mar Menor actualizándolo cada mes para que cualquier persona tenga a golpe de clic toda la información", a la vez que detalló que "contiene once apartados donde se detallan las acciones, su coste y las iniciativas que se desarrollarán de manera inminente".

En primer lugar se explica la legislación aprobada desde 2017 y los planes y estrategias diseñados para la recuperación del Mar Menor y "se detallan las actuaciones en origen que han permitido adaptar la agricultura, ganadería, urbanismo, turismo o la pesca para que su actividad no dañe al ecosistema", explicó.

Por otro lado hay un apartado dedicado a la inspección "que recoge el número de controles, las hectáreas revisadas o las restituidas tras recibir de la CHS el expediente de regadío ilegal", así como iniciativas como los biorreactores y filtros verdes "acciones paliativas para retirar los nutrientes del agua que entra de manera diaria al ecosistema mientras el Gobierno de España no asume su responsabilidad de controlar el agua que entra por ramblas al Mar Menor".

Del mismo modo se hace un repaso a la construcción de tanques ambientales para recoger el agua ante grandes lluvias, para lo que se ha invertido 20 millones de euros, "teniendo como ejemplo más claro el tanque de Torre Pacheco, que se finalizará en unas semanas", así como de "las actuaciones en tuberías de saneamiento y de pluviales para repararlas y evitar que produzcan filtraciones al Mar Menor", señaló Luengo.

"Es fundamental también que todo el mundo conozca lo que hacemos en materia de tratamiento de aguas residuales, ya que es otro asunto que aprovechan algunos para tratar de confundir, generando miedos en la población y desinformando al respecto, cuando somos la región de España que más depura sus aguas y ejemplo a nivel mundial".

Del mismo modo, y en cuanto a retirada de biomasa, "ya hemos retirado 14.300 toneladas del Mar Menor, de las que 5.900 han sido solo en 2022", explicó el consejero. Por último, el capítulo 11, trata la materia de investigación, monitorización y seguimiento científico del Mar Menor.

"De esta manera queremos que nadie pueda seguir repitiendo mantras y falsedades como que el Gobierno regional no hace nada para recuperar el Mar Menor, que no se inspecciona, que no se actúa en origen o esa serie de frases que quedan muy bien como lemas políticos pero que no contribuyen en nada", zanjó el consejero. 

El Gobierno regional lanza un documento vivo con las acciones concretas para avanzar en la recuperación del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com