El Mar Menor y L’Albufera de Valencia se hermanan para proteger sus ecosistemas en peligro de desaparición

Fuente:

El Mar Menor y L’Albufera de Valencia se hermanan para proteger sus ecosistemas en peligro de desaparición

Colectivos de defensa del Mar Menor y de L’Albufera de Valencia comparten una jornada de hermanamiento, para poner en común las problemáticas, amenazas y soluciones de estos dos espacios naturales.

El Mar Menor y L’Albufera de Valencia representan el 60% de la superficie total del hábitat “Lagunas Costeras” en España, que está en peligro de desaparición.

Una treintena de personas pertenecientes a grupos en defensa del Mar Menor han recorrido l’Albufera de València de la mano de especialistas en conservación y de activistas de Ecologistes en Acció Valencia, en una actividad de hermanamiento de luchas ciudadanas por el medio ambiente. Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción Región Murciana en el marco de su Campaña Internacional por el Mar Menor.

Allí pudieron comprobar cómo el estado ecológico de ambas lagunas, el Mar Menor y L’Albufera de Valencia, toca fondo al verse amenazadas por el incumplimiento de la legislación que las ampara (autonómica, estatal, europea e internacional), la desidia y permisividad de las administraciones con competencias en estos territorios, y también por un modelo de cadena alimentaria insostenible -ambiental y socialmente- para estos ecosistemas irremplazables, que además es opaco para la sociedad consumidora en su conjunto. Así, en general, sabemos muy poquito del origen de lo que comemos, verduras y frutas frescas incluidas, y surgen muchas preguntas sin respuesta: ¿en qué condiciones se han producido nuestros alimentos? ¿Dónde exactamente? (no sólo el país de origen), ¿el precio que ha recibido el productor y los salarios de quienes las han cosechado y manufacturado han sido justos y suficientes? ¿Qué consecuencias tiene la producción de alimentos sobre los ecosistemas y poblaciones cercanos? ¿Se respetan las múltiples figuras de protección que, sobre el papel, amparan al Mar Menor y a L’Albufera?

Por otro lado, se recordó que sigue sin aplicarse la Ley 42/2007, del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD), y que llevan años esperando que el catálogo se ponga en marcha, concretamente incluyendo como primer Hábitat en Peligro de Desaparición al denominado “1150 Lagunas costeras”. Este hábitat prioritario para la Unión Europea, incluido en el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE, es el principal representado en espacios como el Mar Menor, que acoge el 40 % de la superficie total del hábitat en el Estado español, y l’Albufera de València, que incluye el 20 %. Incluyendo a Doñana, tendríamos el 90 % de la superficie total de Lagunas Costeras, que sufren graves amenazas que han generado una alarmante pérdida de biodiversidad y ponen en riesgo su futuro. 

Es por ello que activistas por el medio ambiente de ambos espacios protegidos y amenazados, han decidido aunar fuerzas, intercambiando diagnósticos y experiencias, en un hermanamiento de estos dos ecosistemas de gran valor ambiental e identitario que están al borde del colapso. Un primer paso es esta visita de representantes de distintas plataformas y asociaciones por el Mar Menor a L’Albufera de Valencia, donde se ha realizado una travesía guiada por expertos a la laguna, una comida para intercambiar experiencias con activistas locales y un recorrido guiado en bici por el Parc Natural de L’Albufera.

Por parte del Mar Menor han estado representados los siguientes colectivos: Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Pacto por el Mar Menor, Movimiento ILP, Protectores de la Tierra, Banderas Negras, Mar Menor Bizirik Zero Isurketa, Extintion Rebellion y la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos. Ecologistes en Acció Valencia y Acció Ecologista Agró ejercieron de anfitriones del encuentro. Con esta acción conjunta, los colectivos de defensa del Mar Menor y de L’Albufera pretenden, como punto de partida, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluya sin más dilación las lagunas costeras en el CEHPD, y que las administraciones competentes de cada espacio adopten la medidas urgentes, eficaces y globales que reviertan la grave situación, sin olvidar que la no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino también la economía de ambas zonas, depende en gran medida de la adecuada conservación de estas lagunas, sus ecosistemas y sus paisajes. 

El Mar Menor y L’Albufera de Valencia se hermanan para proteger sus ecosistemas en peligro de desaparición - 1, Foto 1
Murcia.com