Ciudadanos impulsa en Bruselas el informe final sobre el Mar Menor para lograr su recuperación

Fuente:

Ciudadanos impulsa en Bruselas el informe final sobre el Mar Menor para lograr su recuperación

Soraya Rodríguez pide el cese inmediato de los vertidos de nitratos de la agricultura ilegal, denuncia las luchas estériles partidistas, y hace un llamado a la responsabilidad de las administraciones competentes

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, ha defendido en el Parlamento Europeo el informe final sobre la situación del Mar Menor elaborado por la Eurocámara, porque identifica la causa principal de esta catástrofe tal y como ha defendido la eurodiputada liberal: los nitratos procedentes de explotaciones agrícolas ilegales.

“Es un problema multicausal, pero la principal causa son los vertidos de la agricultura y especialmente los nitratos procedentes de explotaciones ilegales, que están ahogando hace muchos años la laguna. Si no se le pone remedio, condicionamos la recuperación”, ha defendido la portavoz en el debate en la Comisión de Peticiones del informe preparado tras la visita parlamentaria al Mar Menor, en la que participó Soraya Rodríguez.

Este informe está basado en razones objetivas y científicas y deja claro que la zona se puede recuperar, ha subrayado la eurodiputada, pero que hace falta una acción política decidida para corregir las causas, empezando por esos vertidos. También se debe abordar el desarrollo urbanístico y la ampliación de la zona este de la Manga, “planes que además están siendo sustraídos del conocimiento público por la autoridad autonómica”, o la gestión de los residuos.

Soraya Rodríguez ha cargado también contra la irresponsabilidad de las administraciones tanto autonómica como nacional y “las luchas estériles y partidistas ante una catástrofe medioambiental. La asignación de competencias no es el problema, sino la dejación de las mismas por las administraciones”, ha denunciado.

Al respecto, ha censurado que en 2021 el Gobierno de Murcia sólo ejecutara el 10% de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de la laguna. “Una ejecución temeraria. Sólo el 10%, y no sabemos si ese 10% se invirtió bien. Hago una llamada a la Comisión Europea: los fondos que van a la rehabilitación tienen que tener ese fin y hay que vigilar la ejecución”, ha reclamado.

Soraya Rodríguez ha apoyado desde el principio la petición de auxilio de la sociedad civil por la degradación del Mar Menor y para que se le dote de personalidad jurídica para reforzar su defensa. Entre otras iniciativas, pidió en verano de 2021 al comisario europeo de Medio Ambiente que visitara la zona y Virginijus Sinkevicius acudió a Murcia en septiembre.

Tras este debate, se abre un plazo de enmiendas hasta el 23 de septiembre y el informe se votará en comisión a finales de octubre. La eurodiputada liberal ha asegurado que no aceptará un paso atrás para rebajar las causas de la degradación del Mar Menor y las medidas para corregirla. 

Ciudadanos impulsa en Bruselas el informe final sobre el Mar Menor para lograr su recuperación - 1, Foto 1
Murcia.com