Revista Náyades 13, monográfico sobre el Mar Menor

Fuente:

Revista Náyades 13, monográfico sobre el Mar Menor

Una docena de investigadores, coordinados por Ricardo Montes, pasan revista a su historia, desarrollo y futuro de nuestra laguna. Se trata de Mª Carmen Martínez, Julián Olmos, Pedro Bernal, Gregorio Rabal, Gregorio Castejón, Francisco J. Franco, José L. Giménez, Mª Dulce Egea, Ramona Aparicio, Antonio J. Zapata y Celia Martínez. Los resúmenes de sus trabajos son los siguientes

La investigación en el Mar Menor ha ido de la mano de la construcción debido al boom turístico. En los últimos años se han documentado muchos yacimientos que no son conocidos por la mayoría de la población y de los investigadores. Se ofrece una síntesis arqueológica de la riqueza cultural de la Comarca del Mar Menor y Campo de Cartagena.

Durante los últimos 50 años se han desarrollado diversas actuaciones en los yacimientos arqueológicos del municipio de San Pedro del Pinatar, tanto terrestres como subacuáticos. Sin embargo, no se ha elaborado hasta la fecha una revisión que abarque todos ellos en su conjunto.

Se da a conocer un repaso a las vicisitudes históricas que ha atravesado el lugar donde José Ramón Berenguer realizó las excavaciones entre 1857 y 1860. Se realiza un análisis del artículo de este autor y se hace hincapié en la originalidad de la estructura del balneum, la posibilidad de un ribat pre mardanisí, la construcción de la Torre de Los Alcázares, los aljibes.

Desde el siglo XIII tenemos constancia de la cría de halcones, para la caza, criados a orillas del Mar Menor. En el siglo XV los halconeros reales serán los Carrillo y Calvillo, Señores de Cotillas. Por otra parte, la costa será muy insegura, por ataques berberiscos, siendo resaltados los cinco ataques que realizó a la costa el famoso pirata Barbarroja.

El estudio de los grafitos de la Torre de Rame ha puesto de manifiesto la existencia en el interior de este edificio, tan importante e icónico para la historia y el paisaje del Mar Menor, de un grupo de motivos de los más enigmáticos y repetidos en los repertorios de grafitos históricos, el de los esteliformes, diseños geométricos entre los que destacan las estrellas de cinco y ocho puntas.

Análisis histórico de los orígenes de La Manga dentro del entorno del Mar Menor y Cabo de Palos. Partiendo de una breve introducción, nos adentramos en un recorrido histórico de la zona hasta el extraordinario y controvertido boom turístico de los años 60 y 70 del siglo XX.

Los Urrutias y Los Nietos, dos pueblos tan ligados a la vida de nuestros padres y abuelos, al mar, a las playas, balnearios, cine de verano…

La historia del Mar Menor a través de la literatura contemporánea vinculando literatura, historia y Mar Menor a través de un recorrido somero por diferentes obras y autores. El espacio definido será el propio Mar Menor como concepto geográfico, incluyendo los diversos núcleos urbanos y paisajes singulares de sus orillas, pertenecientes al Campo de Cartagena..

La Historia recogerá el deterioro ecológico del Mar Menor bajo un compendio de perspectivas. Los variados puntos de vista acerca de un mismo ecosistema se asientan en distintas atalayas desde las que mirarlo, algunas sustentadas sobre su conocimiento y otras simplemente sobre el interés personal. Integrarlos en solo uno que priorice la supervivencia del ecosistema Mar Menor es para la especie humana un trabajo colectivo sin precedentes con el que tenemos la oportunidad de aprender de nuestros errores y legar futuro.

Revista Náyades 13, monográfico sobre el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com