La UMU acoge una jornada con expertos internacionales en contaminación costera para hablar del fósforo como principal contaminante del Mar Menor

Fuente:

La UMU acoge una jornada con expertos internacionales en contaminación costera para hablar del fósforo como principal contaminante del Mar Menor

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia ha acogido una conferencia de expertos sobre el papel del fósforo y las aguas residuales en la contaminación de la laguna

El científico norteamericano Mario Tamburri, uno de los mayores expertos del mundo en protección costera, y el oceanógrafo Jesús Cisneros estiman que urge actuar sobre las fuentes de fósforo para evitar procesos de eutrofización

El director de la Alianza para las Tecnologías Costeras (ACT) y doctor en Biología y Ciencias Marinas, Mario Tamburri, junto al doctor en Oceanografía Física, Jesús Cisneros, han expuesto en la Universidad de Murcia (UMU) las líneas básicas del proyecto científico y tecnológico que a ambos les gustaría desarrollar en el Mar Menor para aportar soluciones eficaces ante su degradación.

Mario Tamburri es considerado uno de los mayoresexpertos del mundo en materias de costas urbanas sostenibles. Además de ser profesor del Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland, es el científico referenciado por el Gobierno de Estados Unidos para la protección de las costas. Esta semana ha visitado el Mar Menor con el propósito de conocer en primera persona su estado y comprobar cuál es su principal factor contaminante.

La conferencia académica celebrada en la Facultad de Química de la UMU ha tenido como propósito hacer "una reflexión científica sobre la contaminación de las aguas costeras y, en concreto, sobre el papel del fósforo procedente de las aguas residuales". Todo ello, a fin de establecer un diagnóstico firme sobre el origen de la contaminación costera murciana e implementar soluciones duraderas.

Durante su intervención, Jesús Cisneros ha explicado la relación que existe entre la contaminación por fósforo y las aguas residuales. Cisneros ha manifestado que el origen de los nutrientes necesarios para la proliferación de algas y la consecuente muerte de peces es el fósforo procedente de las aguas residuales y, en menor medida, el nitrato de la actividad agrícola.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de acometer la renovación de redes de saneamiento para evitar vertidos de fósforo al Mar Menor, siendo estas redes uno de los principales problemas que actualmente incide de forma perjudicial en el ecosistema marino murciano.

Asimismo, Cisneros ha expuesto su experiencia en proyectos de investigación y solución de ecosistemas marinos contaminados en diferentes lugares del mundo, como en la laguna de Venecia: "los sistemas ya implementados en Venecia los podemos aplicar perfectamente al Mar Menor, ahorrando tiempo y dinero a la Región".

Mario Tamburri ha compartido la experiencia de la ACT en sistemas de diagnóstico y medida en la recuperación de espacios marinos degradados aplicados, por ejemplo, en Chesapeake Bay, bahía estadounidense donde él mismo reside. Haciendo una comparativa con esta bahía, el experto americano ha abogado por actualizar los métodos de estudio y mediciones de las aguas, para determinar con precisión el origen de los elementos que degradan el Mar Menor.

La jornada académica también ha contado con la intervención virtual de Christopher Sabine, experto en el "secuestro de CO2" en lagunas y zonas costeras. Sabine es doctor en Oceanografía y vicerrector de investigación en la Universidad de Hawái. El objetivo de sus proyectos es contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras que beneficien al bienestar del océano y de la sociedad en su conjunto. Por ello, recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore, en reconocimiento a su contribución al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Ambos científicos han ofrecido a la Universidad de Murcia la posibilidad de desarrollar trabajos conjuntos sobre estas líneas de investigación con diferentes entidades académicas de Estados Unidos. Tras sus intervenciones, se ha dado pie entre los asistentes a un vivo debate sobre los sistemas de depuración existentes y sobre la conveniencia de comprobar primero si las experiencias de otros países son aplicables al Mar Menor. Por último, se ha incidido en la necesidad de controlar el nivel del acuífero cuaternario excesivamente alto y de limitar los vertidos al Mar Menor a través de las ramblas mediante su intercepción.

Sobre Alliance for Coastal Technologies (ACT)

La Alianza para las Tecnologías Costeras (Alliance for Coastal Technologies, ACT) es una entidad científica conformada por instituciones de investigación, gestores de recursos y compañías del sector privado. La asociación está financiada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) y se dedica a fomentar el desarrollo y adopción de plataformas y sensores eficaces y fiables para su uso en entornos costeros, tanto de agua dulce como oceánica.

La ACT también forma parte del Sistema Integrado de Observación de los Océanos (IOOS), una asociación nacional-regional de EE.UU. que trabaja para producir, integrar y comunicar información de alta calidad sobre los océanos, las costas y los grandes lagos que satisfaga las necesidades de seguridad, económicas y de gestión de Estados Unidos. 

La UMU acoge una jornada con expertos internacionales en contaminación costera para hablar del fósforo como principal contaminante del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com