Presentan un “Decálogo por el Mar Menor” a todos los partidos políticos

Fuente:

Organizaciones ambientales y sociales presentan una serie de actuaciones y medidas prioritarias para proteger y recuperar la laguna salada

Presentan un “Decálogo por el Mar Menor” a todos los partidos políticos

Quieren que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones las incorporen a sus programas electorales y se comprometan a llevarlas a cabo en el primer año de la próxima legislatura

Varias organizaciones ambientales y sociales han presentado un “Decálogo por el Mar Menor” en el Edificio Moneo de la capital murciana. Se trata de diez puntos temáticos que recogen las actuaciones institucionales necesarias para reducir los impactos sobre el Mar Menor, y permitir su recuperación. El documento ha sido elaborado por organizaciones que llevan años luchando por la protección de esta joya natural, y recoge las principales reivindicaciones que se vienen planteando desde 2016, cuando el proceso de eutrofización del ecosistema se agudizó y se produjo la denominada “sopa verde”.

Las medidas propuestas van desde el cumplimiento de la legalidad, algo que parece lógico pero que está lejos de ser una realidad en el Campo de Cartagena, a la reducción del número de explotaciones intensivas de regadío y ganaderas, para minimizar la carga contaminante que llega al ecosistema lagunar, pasando por una restauración ambiental en toda la cuenca, sin olvidar la imprescindible coordinación institucional y gobernanza, llevada a cabo con transparencia y participación social.

En su presentación las organizaciones han anunciado que, en los próximos días, tienen previsto trasladar el Decálogo por el Mar Menor a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Con ello pretenden que todos incorporen las medidas a sus programas electorales, y se comprometan a ponerlas en marcha en el plazo máximo de 1 año desde el inicio de la próxima legislatura.

Las organizaciones firmantes confían en que todos los partidos se sumen al decálogo, puesto que la crisis eutrófica del Mar Menor es uno de los principales problemas ambientales, sociales y económicos de la Región de Murcia, y su importancia trasciende las fronteras de nuestro territorio.

Organizaciones que firman el “Decálogo por el Mar Menor”:

  • Alianza Mar Menor (AMARME)
  • Colectivo Banderas Negras 
  • Ecologistas en Acción de la Región Murciana
  • El Mar Menor de los niños
  • Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
  • Greenpeace
  • Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor
  • SEO BirdLife
  • YayoFlautas – Murcia 

Presentan un “Decálogo por el Mar Menor” a todos los partidos políticos - 1, Foto 1
Presentan un “Decálogo por el Mar Menor” a todos los partidos políticos - 2, Foto 2
Presentan un “Decálogo por el Mar Menor” a todos los partidos políticos - 3, Foto 3
Murcia.com